Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suman 50 muertos en Londres

Aún no hay detenidos y los autores podrían estar en Inglaterra.

LONDON, (Reuters) .- Equipos de rescate avanzaban el viernes lentamente en los peligrosos túneles del tren subterráneo de Londres, en busca de pistas y de los cuerpos de las víctimas de las cuatro explosiones que el jueves dejaron más de 50 muertos y 700 heridos en la ciudad.

Las autoridades británicas están examinando un comunicado del "Grupo Secreto de la Jihad de Al Qaeda en Europa" que reivindicó el ataque, aunque la policía no podía aún precisar si se trataba de una nota auténtica.

Los temores de más ataques mantuvieron a los trabajadores londinenses y a los mercados financieros intranquilos.

Un día después de que los cuatro ataques con bombas golpearan tres trenes subterráneos y un bus de dos pisos, muchos trabajadores tomaron el día libre, pero otros se dirigieron a sus empleos utilizando una afectada red de transporte, algunos temerosos y otros desafiantes.

"Nadie va a impedir que vaya a donde yo quiera ir en mi propia ciudad", dijo el dependiente de una tienda comercial, Stuart Mills, de 27 años.

Los ataques, que según el gobierno llevan la marca de los militante islámicos de la red Al Qaeda, fueron los más mortíferos en tiempos de paz que sufrió Londres y coincidieron con la cumbre de los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados en Gleneagles, Escocia.

El primer ministro británico, Tony Blair, dejó brevemente la cumbre para atender la crisis, pero prometió que los ataques no interrumpirían la reunión y anunció el viernes que el G8 ha acordado impulsar ayuda para los países en desarrollo.

"Ofrecemos hoy día esto en contraste con la política del terror", dijo Blair. "Espero que esta sea la alternativa al odio".

Gente desesperada buscaba a sus familiares perdidos en hospitales, mientras otros llevaban flores y notas a una de las estaciones afectadas por las explosiones.

MAS DE UN ATACANTE

El jefe de la policía de Londres, Ian Blair, dijo que más de 50 personas murieron en las explosiones y 700 resultaran heridas.

Sólo en el estallido del bus de dos pisos hubo 13 muertos.

Aún no hay detenidos y los autores, de seguro más de una persona, podrían estar en Inglaterra, en otra parte del mundo o muertos, dijo Blair.

"Estamos seguro por los horarios de estos eventos que no podrían haber sido realizados por una persona (solamente)", dijo Blair.

La policía todavía no logra llegar a uno de los vagones afectado por las explosiones cerca de la estación Russell Square.

Blair dijo que no hay sobrevivientes atrapados y que la tarea principal se centrará en retirar los cuerpos.

Andy Trotter, de la policía de transporte británica, explicó que el número de cuerpos atrapados se desconocía, pero una fuente policial dijo que serían más de 10.

"Este era un tren subterráneo, en la hora pico en el centro de Londres, con varios cientos de personas a bordo", dijo Trotter.

Andy Hayman, de la rama de operaciones espcializadas de la policía de la capital británica, habló de las "circunstancias extremas" bajo las cuales están trabajando los servicios de rescate, añadiendo que enfrentan posibles colpasos de los túneles y sustancias peligrosas en el aire.

"Sólo imaginen una explosión tan lejos en un túnel", dijo.

Hayman señaló que se cree que las bombas contenían hasta 4,5 kilos de explosivos y podrían haber sido transportadas en bolsos a los trenes y al bus.

La policía afirmó que no tuvo una advertencia específica de unidades de inteligencia sobre los ataques y el ministro del Interior resaltó que las explosiones fueron "completamente sorpresivas".

Ian Blair expresó que la policía buscará con "determinación implacable" a los responsables y que están analizando la adjudicación de Al Qaeda, aunque no está claro si se trata de una comunicación real o de pistas para desinformar.

El temor de que ocurran nuevas explosiones mantenía en vilo a los trabajadores y los mercados.

Gran Bretaña fue un firme aliado de Washington en la guerra en Irak y Londres ha estado en alerta desde los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

"RIESGO TERRORISTA"

Los ataques convulsionaron a los mercados financieros, pero los precios del petróleo se recuperaron a cerca de 61 dólares el viernes y los analistas decían que las explosiones tendrían un impacto limitado sobre la economía mundial.

Las acciones británicas también se recuperaban, aunque la libra esterlina seguía retrocediendo contra el dólar.

"En el mercado aún existe algo de prima de riesgo de terrorismo", dijo un estratega en un banco de Londres.

"Si se confirmara que fueron atentados suicidas, más que una célula activa oculta, eso haría una diferencia", agregó.

La policía instó a que las personas que suelen usar la red de transporte público eviten sobrecargar el sistema.

La Comisión Islámica de Derechos Humanos advirtió a los musulmanes de Londres que permanezcan en sus casas, por temor a una reacción contra la comunidad. El Consejo Musulmán de Gran Bretaña, que representa a 1,6 millones de musulmanes, llamó a rezar por las víctimas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158212

elsiglo.mx