TORREÓN, COAH.- La edición 2005 del Maratón Internacional Lala, cuenta hasta el momento con 650 corredores inscritos, 15 por ciento más que el año pasado en estas fechas, de acuerdo a lo informado por el Comité Organizador.
Dicha información se complementa con el inicio de la semana nueve de preparación, para los atletas Principiantes e Intermedios, quienes se alistan para recorrer el domingo seis de marzo, la distancia de 42 kilómetros y 195 metros.
Es importante que los participantes sepan, que la clave para realizar un entrenamiento inteligente o una mejor carrera, es administrar de manera muy racional la aparición de la fatiga, la cual se convierte en su enemigo al final del maratón, muy semejante a la deshidratación, que en sus primeras fases no se percibe, pero no por eso deja de estar ahí.
Por eso se dice que no basta con “escuchar” al organismo, que en muchos casos es necesario anticiparse a sus voces, porque de lo contrario, puede ser demasiado tarde. La deshidratación deberá llegar a un cierto nivel para sentir la sed, pero cuando un corredor llega a sentir la sed, pudiera ser demasiado tarde, ya que la velocidad a la que el agua bebida se incorpora al torrente sanguíneo, es más lenta que la que se pierde por el sudor.
La fatiga es igual que la deshidratación, en el sentido de que para cuando se siente, puede ser demasiado tarde, en especial en sesiones largas. La solución para mitigar el cansancio es muy sencilla, ya que se deberá administrar.
Para prevenir la deshidratación, habrá que comenzar la sesión larga hidratado. Se deberá beber más agua de lo normal el día anterior a la sesión, así como una hora antes de iniciarla. Hay que ingerir agua fresca cada 15 ó 20 minutos durante la sesión, aunque al principio no exista sed.
La programación de las sesiones de entrenamiento, deberá ser en horarios que la temperatura ambiente sea fresca. No se gana nada por correr en horas de calor, a no ser que por alguna razón se siga un proceso de adaptación éste.
Es indispensable utilizar ropa adecuada que permita el paso del aire mientras se corre. Además hay que recordar que un paso más rápido de lo debido ocasiona mayor generación de calor y elevación de la temperatura corporal.
Hay que tener en cuenta el ácido láctico, que es una sustancia acumulada en tejidos musculares, a medida que se corre más rápido y es una de las causas principales de la fatiga. Cuando exista pesadez y calambres en las piernas, se da por descontado que se acumuló ácido láctico. La sesión larga debe correrse a un paso aeróbico, el cual cause un mínimo acopio de ácido láctico.
Un paso más rápido requiere de una proporción mayor de glucógeno y menor de grasa corporal como especie de combustible para correr. El objetivo de la sesión larga, es enseñar al metabolismo a utilizar grasa corporal, por lo que de correrse más rápido de lo debido se impedirá el aprendizaje.
Programa de entrenamiento
Octava semana.
Principiantes
Día Actividad
Sábado 5 K
Domingo 28 K
Lunes Descanso
Martes 8 K
Miércoles 5 K
Jueves Seis repeticiones de 400 metros a paso de 5 K, en pendiente que sube de ocho a diez metros por cada 100 horizontales
Viernes 30 minutos
Intermedios
Sábado 8 K
Domingo 32 K
Lunes Descanso
Martes 10 K
Miércoles 8 K
Jueves Seis repeticiones de 400 metros a paso de 5 K, en pendiente que sube de ocho a diez metros por cada 100 horizontales
Viernes 40 Minutos
FUENTE: Maratón Lala 2005