Informa Ssa que en Chihuahua se han reportado la mayoría de las muertes
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que a consecuencia del frío, del 21 de octubre de 2004 a la fecha se han registrado en el país 80 defunciones, principalmente de adultos mayores.
En un comunicado, la dependencia señaló que ante la llegada del frente frío número 34, mantiene la alerta epidemiológica en todas las unidades de servicio, donde se garantiza el abasto de medicamentos para atender a los pacientes que lo requieran, además de difundir entre la población medidas de autocuidado.
La Ssa destacó que la más importante causa de muertes ha sido por intoxicación por monóxido de carbono, en 48.8 por ciento de los casos, a los cuales le siguen la hipotermia en 32.5 por ciento y las quemaduras, en 18.7 por ciento.
En Chihuahua se han reportado 41 fallecimientos, lo que representa 51.3 por ciento de los casos; diez en Sonora, lo que es 12.5 por ciento; Nuevo León con nueve muertes, esto es, 11 por ciento, y seis en Veracruz, o 7.5 por ciento.
Asimismo, en Zacatecas y Durango se han contabilizado tres defunciones en cada uno, 3.6 por ciento respectivamente; en Coahuila y Puebla hubo dos casos por cada entidad, ubicándolos en 2.5 por ciento, y en Baja California, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí, uno respectivamente, lo que equivale a 1.3 por ciento de las muertes.
Los grupos de edad más afectados han sido mayores de 65 años, con 30 por ciento; de 45 a 64 años y de 25 a 44 años, cada uno con 25 por ciento; de uno a cuatro años con diez por ciento; de 15 a 24 años con 6.2 por ciento, y los menores de un año con 3.8 por ciento.
En ese contexto, la secretaría exhortó a la población a emprender medidas de autocuidado a la salud.
Para prevenir intoxicación por monóxido de carbono es necesario asegurar que las instalaciones de gas y luz funcionen adecuadamente, vigilar el trabajo adecuado de calentadores, chimeneas y estufas; evitar el uso de anafres en ambientes cerrados, y no quemar leña en lugares cerrados.
Si alguna persona presentara molestias como fiebre alta, dolor de cabeza, tos seca persistente, debilidad generalizada, dificultad al respirar y pasar el alimento, respiración rápida, náusea o vómito, piel enrojecida o comportamiento diferente a lo normal, debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.
Para prevenir quemaduras, las autoridades indican a los padres de familia que no permitan que los niños o personas mayores manejen líquidos calientes y eviten prender anafres dentro de la vivienda.