EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Varias empresas entre ellas Peñoles, se sumarán a las acciones de rescate y remodelación de la alameda Zaragoza, dentro del proyecto urbanístico y comercial Distrito de Cobián, que pretende en su primera etapa, eliminar el Lago Coahuila, rescatar las columnas de cantera y colocarle a los lados una pequeña barda con balaustrada, similar a la que tenía cuando fue inaugurada en 1914.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, informó que actualmente personal de Servicios Públicos trabaja en el arreglo del alumbrado, así como en las áreas verdes y limpieza general para proceder enseguida a la reposición del adoquín, cordonería y bancas.
Los bebederos y servicios sanitarios serán mejorados con los recursos que en una primera etapa aportará el Municipio en lo que respecta a obra civil y que son de tres millones de pesos.
Plazas y Mercados trabaja en las acciones de reordenamiento y control de los vendedores ambulantes del interior y exterior del paseo público más tradicional de la ciudad.
Señala que Obras Públicas está trabajando con la Asociación de Comerciantes y Colonos del Distrito de Cobián que ya está constituido legalmente como Asociación Civil y será propuesta al Cabildo para que pase a ser un patronato con obligaciones, derechos, responsabilidades, participación de recursos, pero sobre todo, permanencia en las acciones para representar el Distrito de Cobián en los años siguientes.
Berlanga Gotés, acompañado por miembros de esta Asociación, que encabeza, Carlos Rubén Moreno, se reunió con representantes de empresas entre ellas Peñoles en la persona de Carlos Villarreal, que aportará algunos donativos en especie, entre ellos tentativamente una barredora nueva, pequeña, con efecto de succión, que servirá para la limpieza general del parque.
El patrocinio que se busca ahora es de empresas refresqueras a fin de eliminar el Lago Coahuila y crear en su lugar una gran fuente plana con aguas saltarinas y luces multicolores en donde puedan entrar los niños y presentarse además espectáculos acuáticos nocturnos.
Se pedirá apoyo también a empresas locales para instalar el riego por aspersión.
Según Berlanga Gotés, no se ha descartado el interés por conseguir dos vagones para utilizarlos como tranvías que brinden paseos en la atractiva área del Distrito de Cobián, que incluye la alameda y sus alrededores.
Distrito de Cobián
Desde su origen en 1898 la alameda fue considerada un símbolo de orgullo e identidad entre los laguneros, ya que en las crónicas de esa época se refiere a la alameda como uno de los parque más bellos en todo México.
· En 1910, las colonias de Torreón. (libanesa, española, alemana, china), donaron las columnas que están en cada una de las esquinas.
· El Distrito de Cobián comprende el rescate de este tradicional paseo que recibe cada semana a por lo menos 15 mil personas.
· El proyecto incluye además definir por Ley los espacios que ocupa el Distrito de Cobián y promover la conservación arquitectónica de los inmuebles ubicados en el sector, así como las facilidades fiscales para crear galerías, tiendas de arte, restaurantes, neverías, cafés y todo lo relacionado con un corredor cultural.
FUENTE: Asociación de Comerciantes y Colonos del Distrito de Cobián, A.C.