Durango

Suman ya más de mil hectáreas dañadas por precipitaciones pluviales

El Siglo de Durango

Más de mil hectáreas de distintos cultivos han sufrido daños totales en la entidad por arrasamientos y precipitaciones pluviales como granizos, los cuales ya están reportadas al Fondo para Atender a la Población Afectada por las Precipitaciones Pluviales (Fapracc), reiteró Julio de la Mora Razura, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Aseveró que además a la fecha en los cinco Distritos de Desarrollo Rural (DDR) seis mil 330 hectáreas sufrieron daños, pero de manera parcial, las cuales podrán recuperarse para que puedan seguir con su ciclo reproductivo.

Debido a las contingencias climatológicas que se han presentado en la entidad a lo largo de la temporada se han visto perjudicados a la fecha -parcial y totalmente- dos mil 35 productores de frijol, avena, maíz, sorgo, alfalfa, pradera, chile, entre otros, argumentó el Delegado de Sagarpa.

Cabe destacar que en el DDR 03 de Guadalupe Victoria se tiene la superficie mayor afectada completamente con 769 hectáreas de leguminosa, que resultó dañada luego de los arrasamientos registrados sobre los municipios de Cuencamé, Pánuco de Coronado y Santa Clara.

Por otra parte, en Guanaceví con 200 hectáreas de avena y 30 de maíz se siniestraron por completo y 20 más de maíz del municipio de Durango, añadió el declarante.

Respecto de las hectáreas afectadas por completo, el funcionario del sector agropecuario apuntó que los productores podrán integrar sus superficies al Fapracc luego de que lo soliciten, siendo requisito que el daño de los cultivos sea total y que no pague el costo de la cosecha.

De la Mora Razura consideró que a la fecha van menores afectaciones que en el 2004, aunque faltan las precipitaciones pluviales de septiembre, las cuales se prevé que serán más intensas y regulares, junto con octubre, con la posible presencia de heladas tempranas.

Recuento de daños 2004

Al cierre del ciclo primavera-verano 2004, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que los daños en superficies agrícolas por contingencias climatológicas alcanzaron las nueve mil 485 hectáreas; prevén que este 2005 sean menores.

De esta superficie, siete mil 558 hectáreas correspondieron a cultivos de temporal, mientras que mil 926 de riego, donde el frijol sufrió afectaciones en mil 677 hectáreas.

Debido a esto, se tuvo una producción de dos millones 104 mil 481 toneladas de cultivos como maíz, leguminosa, avena, hortalizas, forrajes, perennes, entre otros, con un valor de la producción de dos mil 328 millones 536 mil 156 pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167703

elsiglo.mx