Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suníes marchan contra Constitución iraquí

EN TIKRIT DOS MIL MANIFESTANTES SE REUNIERON PARA PROTESTAR CONTRA LA CONSTITUCIÓN Y LA OCUPACIÓN ESTADOUNIDENSE.

El próximo 15 de octubre se llevará a cabo un referéndum para aprobar la nueva Carta Magna.

BAGDAD (AP).-Miles de suníes marcharon el lunes en Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein, para denunciar la nueva constitución iraquí, un día después que los negociadores terminaron la nueva Carta Magna sin el apoyo de los suníes.

Los líderes suníes han instado a su comunidad a votar en contra de la Constitución en un referéndum que se realizará el 15 de octubre, al considerar que era el resultado de una alianza entre la mayoría shii y los kurdos.

La falta de aval suní, después de más de dos meses de intensas negociaciones, incrementó los temores de que empeore la violencia y sentó las bases para una encarnizada batalla política antes del referéndum.

Una lucha política amenazaba con profundizar las divisiones entre las comunidades en momentos en que las relaciones entre shiies, suníes y kurdos parecen empeorar.

Para alentar a los suníes a votar en el referéndum de octubre, las autoridades electorales pospusieron el lunes por una semana el plazo fijado para que los votantes se empadronen en la provincia occidental de Anbar, un semillero rebelde suní donde la participación en los comicios de enero fue mínima.

En Tikrit al menos dos mil manifestantes se reunieron cerca de las oficinas de la Asociación de Eruditos Musulmanes -un grupo de clérigos suníes radicales opuestos a la ocupación de Estados Unidos- portando banderas iraquíes y retratos del ex dictador.

"Sacrificamos nuestras almas y sangre por usted, Saddam", gritaron los manifestantes. Llevaban imágenes de los clérigos chiíes Muqtada Al Sadr y Jawad al-Jalisi, que se unieron a los suníes oponiéndose al borrador de la constitución.

El jeque Yahya Ibrahim al-Batawi, organizador de la protesta, leyó una declaración denunciando la "constitución judía", y expresando que su objetivo era dividir a Irak étnica y sectariamente, una referencia al plan de transformar al país en un estado federal.

Los negociadores suníes expresaron su rechazo en un comunicado conjunto difundido el domingo, poco después que el borrador de la constitución fue presentado al parlamento.

En Bagdad, el secretario general del partido suní más grande manifestó a la prensa que el borrador "no representa nuestras esperanzas y aspiraciones" y no satisface "nuestros principios nacionales legítimos".

"El borrador ha sido presentado en ausencia del principio de compromiso", expresó Tariq al-Hashimi del Partido Islámico Iraquí, que tenía representantes en el equipo negociador suní.

Los suníes temen que el federalismo divida al país entre un norte curdo y un sur chií, desplace a los suníes de la vasta riqueza petrolera y deje abierta la puerta a la influencia iraní en el sur shii.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167351

elsiglo.mx