Los suníes temen perder ingresos petroleros si el país se divide en zonas federales.
BAGDAD (AP).- Los líderes suníes rechazaron el viernes el pedido de los shiies de consagrar el federalismo en la nueva constitución, al considerar que la propuesta fracturaría al país en grupos étnicos y religiosos.
Los clérigos suníes instaron además a sus seguidores a empadronarse y a votar contra la constitución si contiene medidas que, según consideran, podrían dividir al país.
Los líderes suníes respondieron a una demanda de un prominente legislador shii para que la constitución prevea la creación de un estado federal que permita un control shii local en el sur y en el centro de Irak.
Los suníes temen perder ingresos petroleros si el país se divide en zonas federales.
La oposición tuvo lugar cuando se aproxima el plazo del 15 de agosto para la aprobación de la constitución. Durante días, los líderes políticos suníes, chiíes y curdos han estado discutiendo varios puntos en los que existen desacuerdos, entre ellos el federalismo.
Al parecer los tres principales grupos suníes tenían una posición unificada contra las demandas del federalismo, después que boicotearon las elecciones parlamentarias del 30 de enero.
Uno de esos grupos es el Partido Islámico Iraquí, la fuerza política suní más grande, con miembros en el comité que redacta la constitución.
"Le pedimos a nuestros hijos que salgan y registren sus nombres para que puedan participar en el próximo referéndum sobre la constitución y en las elecciones generales", manifestó el jeque Fajri al-Qaisi a una congregación reunida en Tikrit, la población de Saddam Hussein, a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad.
Al-Qaisi manifestó a los feligreses en la Gran Mezquita de Tikrit que "todos deberíamos salir y votar".
Kamal Hamdoun, uno de los miembros suníes del comité que redacta la constitución, refiriéndose al sistema federal, dijo que los suníes rechazaban el federalismo.
"Lo rechazamos donde sea que esté, si es en el norte o en el sur, pero aceptamos a la región kurda como era antes de la guerra", expresó.
Algunos líderes shiies quieren replicar el éxito de los kurdos, que gobiernan al norte del país como una región autónoma.
"El objetivo del federalismo es dividir a Irak en áreas étnicas y sectarias. Mantenemos nuestra posición de rechazo a esto", sostuvo Hamdoun.
La constitución debería ser aprobada por el parlamento el próximo lunes.
Durante un discurso pronunciado el jueves ante una multitud en Nayaf, Abdul-Aziz al-Hakim, líder del partido chií más grande del país, pidió la creación de un estado federal chií. Dijo que era necesario para "mantener un equilibrio político en el país", después de décadas de dictadura bajo Saddam Hussein.
Los suníes parecían estar enviando una advertencia de que podrían votar en contra de la constitución en el referéndum del 15 de octubre. De acuerdo con la carta magna interina, si dos tercios de la población en tres provincias vota contra la constitución, será declarada nula.
Los suníes son mayoría en las provincias de Anbar, Salaudín, Nínive y Diyala.
En la Mezquita Kmeira del norte de Bagdad, unos 500 suníes escucharon al jeque Ayad al-Izzi que les decía: "No se queden sentados en sus casas porque si lo hacen significa que lo están aceptando. Diremos no a todo lo que contradiga nuestra religión y diremos no a todo lo que lleve a una división de nuestro país".