Durango

Supera el millón los créditos autorizados por el Infonavit

En lo que va del sexenio se han otorgado un millón 100 mil créditos por parte del Infonavit a nivel nacional, y para el 2006 cerrará este Gobierno con dos millones de financiamientos concedidos para la adquisición de vivienda, aseguró aquí Víctor Manuel Borrás Setién.

Durante su visita a Durango, el Director General del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dejó claro que en la vida del Instituto ?de 1977 a septiembre del año 2000- se otorgaron un total de dos millones de créditos, de ahí que subrayó que la cantidad será duplicada tan sólo por la actual administración federal.

Al ser cuestionado por la prensa, el funcionario federal aclaró por otro lado que el combate en la evasión patronal se ha facilitado por los propios trabajadores, pues al saber éstos que no es difícil acceder a un crédito están al pendiente de que su patrón haga las aportaciones del cinco por ciento de manera puntual y en la proporción correcta.

?Estamos duplicando el esfuerzo, pero no sólo eso, sino también lo estamos orientando a los trabajadores de menos ingreso?, dijo el visitante, quien precisó que hay un avance en el abatimiento de este tipo de defraudación derivada de la retención de cuotas obreras y patronales que no son enteradas al Instituto.

Borrás Setién estuvo este lunes en Durango para la firma de diversos convenios de colaboración para la adquisición de vivienda para los trabajadores de bajos ingresos que son derechohabientes del Infonavit. El paquete involucra mil 780 casas y una derrama económica de más de 300 millones de pesos para el 2005.

El evento oficial de la firma se llevó a cabo en Casa de Gobierno, donde participaron autoridades locales encabezadas por el gobernador Ismael Hernández Deras, los delegaciones federales y los directores del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares ?Fonhapo-, José Luis Naranjo Esquivel.

Signaron convenios con Infonavit y Fonhapo el Gobierno del Estado de Durango y 13 Ayuntamientos de la entidad: Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tlahualilo y Vicente Guerrero.

Tales convenios de trabajo interinstitucional significan para Durango inversión federal de más de 320 millones de pesos, ya que un subsidio federal de 120 millones de pesos se dará a través del Fonhapo, mientras Infonavit participará en el proyecto con 200 millones de pesos.

A decir del Director General del Infonavit, entre el 70 y el 80 por ciento de los trabajadores del país y del estado se localiza en el rango de ingreso diario de hasta tres o cuatro salarios mínimos, razón por la que resulta necesario atender a este sector de la población que más complicaciones enfrenta para acceder a un crédito de vivienda.

Víctor Manuel Borrás señaló que la manera de erradicar la corrupción y el ?coyotaje? en la entrega de créditos es mediante el uso de procedimientos sencillos y ágiles para el derechohabiente.

Ideas sueltas

Los directores de Infonavit y Fonhapo participaron en cuatro eventos distintos durante su visita por Durango. Algunas ideas que se esbozaron en ese ínter, a continuación:

** La firma de convenios de colaboración con el Gobierno Estatal y 13 ayuntamientos duranguenses en Casa de Gobierno; la visita de las casas muestra de vivienda subsidiada en los fraccionamientos Miguel de la Madrid y Los Duraznos; y una comida con desarrolladores de vivienda en el Club Campestre.

** Durante la firma de convenios se dijo que la construcción de cada vivienda en Durango genera cinco empleos directos y activa el funcionamiento de 40 ramas productivas y comerciales.

** El Gobierno Estatal se comprometió a privilegiar acciones de adquisición de reserva territorial, lotificación y desarrollo de infraestructura y equipamiento urbano, a través del IVED.

** El mandatario Ismael Hernández Deras pidió a municipios que analicen su reglamentación pues ejemplificó que mientras en Torreón, Coahuila, los permisos locales tienen un costo de mil pesos, en Gómez Palacio, Durango, el gasto es de al menos siete mil pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135216

elsiglo.mx