EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Agobiada por los problemas económicos de sus padres, quienes todavía no la inscribían al último año de secundaria por falta de dinero y además por la cercana y delicada cirugía a la que sería sometida su madre, jovencita de 14 años de edad, decidió huir por la puerta falsa, ahorcándose en el baño de su casa.
Brenda Alejandra Castañón Quintero, quien apenas comenzaba a vivir, no toleró más tantas vicisitudes y optó por olvidarse de problemas, quitándose la vida, aprovechando que se quedó sola en su domicilio, sito en calzada la Adelita No. 61 de la colonia Nueva Laguna, luego que su mamá se fue al centro y sus dos hermanas pequeñas estaban en la escuela.
Las crisis depresivas severas, son en la mayoría de los casos, las causas principales por las cuales muchas personas optan por escapar por la puerta falsa: El suicidio. la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cerró el año, con 37 suicidios, cuatro más que en 2003, por lo que sigue ocupando el primer lugar a nivel estatal.
En este problema lo mismo recurren jóvenes que ancianos, hombres y mujeres, pobres y ricos, que con tal de olvidarse de las penas que los agobian, sean económicas, sentimentales o de trabajo, deciden cortarse la existencia por propia mano. Ellos como muchos adolescentes, llegan a sufrir profundas depresiones que los adultos no llegan a comprender y al no haber una comunicación estrecha con ellos, se encierran en sus problemas y es por ello que deciden suicidarse, manifestó Felipe de Jesús García Reynoso, titular del área de Servicios Periciales de la PGJE.
La melancolía aunada con la depresión, representan un factor muy importante para quienes las sufren y si van acompañadas con alcohol o drogas, el resultado casi siempre es funesto, manifestó García Reynoso.
Es importante que se tenga un fuerte vínculo de comunicación con quienes nos rodean a fin de que toda la tristeza o carga emocional que se tenga, sobre todo en fechas tan significativas como la Navidad o Año Nuevo, salgan y de esta forma alivien el depresivo estado anímico de la persona que pudiera estar pensando en suicidarse, dijo el perito.
Intoxicada
Una discusión conyugal orilló a una joven de 27 años, a intoxicarse con la ingesta masiva de pastillas, informó la guardia de la Policía Ministerial.
En la clínica del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibió atención médica Elizabeth Tijerina Medina. La joven tiene su domicilio en la calle Monte Rosa número 40, de la colonia César G. Meraz, también conocida como Las Cumbres y fue atendida a las 19:15 horas.
Jorge Alberto González Martínez de 26 años, esposo de la afectada, informó a los agentes ministeriales que durante el día habían sostenido una fuerte discusión, sin especificar el motivo.
Fue hasta que regresó a la casa, cuando Jorge Alberto encontró a su mujer intoxicada, luego de tomar varias pastillas de Diasepan, ignorándose la cantidad.
Los doctores del hospital atendieron a la joven que intentó privarse de la vida y después de una desintoxicación, consideraron que su estado de salud es estable.
ESTADÍSTICAS
De acuerdo con las estadísticas, el sexo masculino es el que tiene un mayor número de suicidas, con 33, en tanto que las mujeres sólo han sido cuatro.
n Las armas de fuego es la manera de quitarse la vida que con más frecuencia se presenta, después del ahorcamiento y es muy recurrida por los hombres, en tanto el sexo opuesto, prefiere las pastillas.
n Las edades oscilan desde los 15 años hasta los 70.
n Las épocas preferidas por los enamorados son en febrero; para los huérfanos en mayo y para los ancianos en diciembre.
Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado