EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Porque Lerdo no es el Estado, la alcaldesa no podrá cumplir con su objetivo de aterrizar 122 millones de pesos en el campo. Y es que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural en Durango, Rosario Castro Lozano pretende más del 20 por ciento del total del presupuesto que el Gobierno tiene contemplado para los 39 municipios de la entidad.
Después de casi dos horas de reunión de trabajo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y el Ayuntamiento, quedó de manifiesto que no hay techo financiero definido para el campo de Lerdo, y el único acuerdo al que llegaron las autoridades involucradas luego de una acalorada discusión, fue que habrá una junta más la próxima semana.
Y es que la propuesta de inversión para el campo que pretende Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, es de 122 millones 242 mil pesos, mientras que el resumen de peticiones de mezcla de recursos al Gobierno del Estado asciende a 165 millones 882 mil pesos.
Sin embargo, José de Jesús Muñoz Ramos, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, dijo que Lerdo no es el Estado y que no se puede destinar casi el 25 por ciento del total del presupuesto que el Gobierno tiene para Durango.
Y es que explicó que el presupuesto estatal para el campo en el estado es de 238 millones 981 mil 401 pesos, por lo que consideró que será necesario analizar cada uno de los proyectos presentados por la alcaldesa: “hay que tamizar eso y depurar, tenemos que consensuar con las necesidades de los otros municipios”.
El funcionario agregó que en un par de semanas se les dará a conocer a cada uno de los alcaldes de Durango, el techo financiero que le corresponde a sus municipios: “hay que priorizar porque hay cosas que proceden y otras que no, estamos en el estira y afloje de definir el presupuesto”.
Resultados.
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dijo que la reunión fue interesante porque se acordó que las juntas de trabajo del Consejo de Desarrollo Rural Municipal Sustentable serán en las oficinas de la Sagarpa.
Cuestionada sobre el hecho de que no haya un techo financiero para Lerdo, la alcaldesa comentó: “esperamos que para la segunda o tercera semana de junio, podremos tener un preproyecto de inversión para el municipio, en eso quedamos”.
Dijo que ya no será necesario organizar a los campesinos para realizar una manifestación en la Sagarpa con el fin de exigir que los recursos del campo aterricen, pues consideró que hay buena voluntad por parte de las dependencias involucradas.
ESTIRE Y AFLOJE.
“Estamos en el estire y afloje para definir el presupuesto, los alcaldes sabrán en unas semanas más cuánto dinero corresponde a cada Municipio”.
José de Jesús Muñoz Ramos,secretario de Desarrollo Rural en el Estado