AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El canciller Luis Ernesto Derbez aseguró que, para México, la controversia provocada en Estados Unidos por la emisión de un timbre postal con la imagen de Memín Pinguín ya pasó a segundo plano y que la relación con ese país se mantiene firme, sólida y sobre buenas bases.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que ha dejado de ser un tema, no es importante y ya corrió su curso. “Dejémoslo a un lado y sigamos trabajando de aquí en adelante en las relaciones entre los dos países”, pidió.
Comentó que, aunque ese asunto causó en su momento mucho impacto, la sociedad mexicana sabía que el tema en sí no tenía importancia.
Por otro lado descartó que exista una diferencia entre la Presidencia de la República y la SRE sobre el tema del envío o no de tropas a misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y responsabilizó a la prensa de inventar un desencuentro que no existe.
Consideró que Patricia Olamendi renunció a la Sub secretaría para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos por razones propias y como producto de un desafortunado intercambio.
Desde el año pasado, explicó, el Gobierno del presidente Vicente Fox dejó en claro que durante su administración no enviaría tropas de ninguna naturaleza, por lo que el asunto quedó saldado y resuelto.