Notimex
MÉXICO, DF.- El sector de las agencias de viajes registra un crecimiento de ocho por cientoen ventas en lo que va del año, con lo que prevé finalizar 2005 con un incremento de entre 12 y 15 por ciento respecto al año pasado.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández, destacó el desempeño positivo que registran los agentes de viajes y el turismo, pese al paso del huracán ?Emily? por el caribe mexicano.
En entrevista comentó que es necesario esperar a que termine la presente temporada de vacaciones, la más importante del año y en la que se espera un crecimiento de hasta 15%, para conocer el desarrollo que ha registrado el sector.
Sin embargo, confió en que será muy positivo ya que las agencias de viajes están trabajando con más certidumbre este año, ante el acuerdo que lograron con las aerolíneas mexicanas que permitió frenar el cierre de empresas.
Con esto, el sector comenzó a superar la crisis que enfrentó con la reducción paulatina de comisiones de diez por ciento que tenía en 1998 a uno por ciento que mantuvieron hasta este año, pues los agentes ahora cuentan con una base de cuatro o cinco por ciento por sobrecomisiones.
Hernández Delgado recordó que de 1999 a 2004 hubo un cierre de mil 500 agencias de viajes por dicha situación, debido a una dependencia del 70 por ciento de la venta de boletos de avión, quedando en la actualidad alrededor de dos mil de estas empresas en el país.
?Este año las agencias de viaje tenemos mayor seguridad, una mayor certidumbre en nuestros ingresos que era lo que estábamos buscando, porque años atrás no sabíamos lo que estábamos ganando al vender un boleto y a veces resultaba que ganábamos el uno por ciento, inclusive no ganábamos, perdíamos, ahora ya hay más seguridad?, dijo.
Durante este proceso de negociación, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, tuvo una gran participación, ya que actúo como intermediario entre las agencias de viajes y las líneas aéreas.
El representante empresarial calificó como ?bueno? el trabajo realizado por el gobierno federal en los últimos cuatros y medio que lleva de administración en materia de turismo, y subrayó la comunicación y apoyo recibido por parte de la Secretaría de Turismo.
Las cifras son positivas, dijo, aunque todavía hay mucho por hacer, pues es necesaria una mayor promoción turística, nacional y extranjera, sobre todo para el mercado europeo, y más recursos para mostrar todos los atractivos que tiene nuestro país.
?Nos sentimos muy complacidos por el desempeño del secretario Rodolfo Elizondo y sus subsecretarios para lograr las negociaciones y las pláticas?, así como por el acercamiento con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras dependencias de gobierno.
Para el presidente de la AMAV el máximo logro alcanzado por el gobierno federal en materia de turismo, es la obtención de la certificación de México como Destino por parte del gobierno de China.
No obstante, agregó que tanto para la promoción, como para aprovechar dicho certificado, se requiere de un trabajo coordinado entre los sectores público y privado, para aprovechar el gran potencial turístico del país.