Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Superan EU y China diferencia en textiles

Agencias

Beijing, China.- China y Estados Unidos lograron superar sus diferencias sobre las restricciones que Washington impuso en mayo pasado a 20 productos textiles chinos, con lo que podrían firmar el próximo martes un acuerdo, informó ayer un diario oriental.

El acuerdo tentativo, que podría firmarse en Ginebra, Suiza, cuando se reúnan el delegado de Comercio Exterior de Estados Unidos, Rob Port, y el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, se alcanzó tras cinco rondas de intensas negociaciones, agregó el diario.

Directivos de la industria textil revelaron que el convenio será muy parecido al que China suscribió con la Unión Europea (UE) y que sería retroactivo al 1 de enero de 2005 y que se extendería hasta finales de 2008, detalló la fuente en su página web.

?La vigencia de los términos del acuerdo sería una concesión del gobierno chino, que durante seis rondas de negociaciones insistió en que sólo fuera válido hasta el cierre de 2007?, destacó el China Daily, que a su vez cita reportes de un diario

Desde junio pasado, representantes de ambos países se reunieron en seis ocasiones para tratar de alcanzar un acuerdo para poner fin a la dispuesta, que ha afectado el crecimiento económico chino en ese sector, según el periódico asiático.

Productores chinos aseguran que sus ventas cayeron en los últimos meses en 50 por ciento por las restricciones estadunidense y el bloqueo de 75 millones de toneladas de textiles que la Unión Europea (UE) retuvo por rebasar las cuota de exportación, añadió.

Señaló que al concretarse el acuerdo mañana, China podría incrementar sus exportaciones textiles hacia Estados Unidos en diez por ciento durante 2006, 13 por ciento en 2007 y 17 por ciento en 2008.

Recordó que Washington se negaba a aceptar estas concesiones presionado por las empresas textiles estadunidenses, que apoyaban un eventual acuerdo general para detener la inundación de productos chinos, que por sus bajos costos se verían perjudicados.

Fabricantes textiles estadunidenses abogaban por que su Gobierno limitara el crecimiento anual, a 7.5 por cientos hasta 2008, en las importaciones chinas de 20 categorías de ropa como suéteres, pantalones de lana, batas de baño y ropa interior.

El gobierno chino, por su parte, buscaba que Estados Unidos redujera ese porcentaje o levantara las restricciones de ciertos productos, además de establecer reglas firmes que permitan regular el comercio textil, detalló el periódico.

De acuerdo con la Administración General de Aduanas de China, las exportaciones textiles totales chinas alcanzaron en el primer trimestre del año 50 mil 360 millones de dólares, de las cuales ocho mil 340 millones de dólares correspondieron al mercado estadunidense.

Las exportaciones textiles chinas aumentaron de manera significativa a principios de 2005 con la eliminación mundial de cuotas arancelarias, que entraron en vigor el primero de enero pasado, pero con las restricciones de mayo último retrocedieron.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179551

elsiglo.mx