Informa el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, que se rebasó la meta establecida en la afiliación del Seguro Popular de tal modo que son siete mil 800 familias las que ya cuentan con este respaldo médico.
La meta trimestral en esta primera etapa era de siete mil familias, pero ante la respuesta de la ciudadanía, a la fecha el funcionario estima que cerca de 30 mil duranguenses ya han accedido a este esquema de la medicina asistencial.
Estas cifras corresponden a lo que es el primer trimestre de 2005 de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, que son las comunidades con más densidad de población.
Agrega que en el trimestre siguiente el proceso de afilicación se extenderá a los municipios de Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Nuevo Ideal, Canatlán, Coneto de Comonfort, Mezquital, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Canelas, Topia, Otáez, Pueblo Nuevo y San Dimas.
Posteriormente continuará con el ingreso de usuarios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, donde se pretende nuevamente cumplir con el compromiso de atender a otras siete mil familias y así progresivamente llegar a la meta final de este año que es de 20 mil.
Recuerda que se cuenta con el catálogo de los 91 padecimientos más frecuentes que presenta la morbilidad histórica de la población de la entidad, y basándose en esos factores se hizo la proyección con el panorama epidemiológico predominante que permitirá visualizar cuáles son las necesidades y demandas en salud en el corto, mediano y largo plazos.
El Seguro Popular tiene contemplado brindar la atención a los afiliados al sistema con beneficios que van desde la consulta externa dentro de la aplicación de la medicina preventiva, cirugía en caso necesario, hospitalización, auxiliares de diagnóstico como estudios de laboratorio y rayos X, atención y vigilancia del embarazo, parto y puerperio y, desde luego, en el cuidado, la vigilancia del recién nacido y el correspondiente abasto de medicamento para el tratamiento.
Resalta el hecho de que aun cuando Durango fue de los últimos estados en afiliarse a este programa federal de salud, la respuesta que se obtiene, tanto de la parte oficial como de la sociedad en general, es meritoria porque de esta manera se brinda la oportunidad a un muy importante número de familias que a partir de su inscripción a este sistema de salud gocen de sus beneficios.