AMSTERDAM, (Reuters) - La mayor supercomputadora de Europa procesará datos de miles de antenas de radio que captan información sobre la historia del universo, dijeron el martes el gigante de la computación IBM
La computadora, localizada en el norte de Holanda, procesará señales a una distancia de hasta 13 mil millones de años luz de la Tierra, tan hacia atrás en el tiempo como el comienzo de las primeras estrellas y galaxias tras la formación del universo.
"A diferencia de los observatorios actuales que usan grandes espejos ópticos o platos de radio para apuntar a las galaxias distantes, ASTRON utilizará más de 25.000 antenas simples de radio" dijeron IBM y la Fundación Holandesa para las Investigaciones en Astronomía (ASTRON).
Con 12 mil microprocesadores PowerPC, la computadora puede ejecutar 27.4 teraflops, o 27.4 billones de operaciones de punto flotante, por segundo, dijeron en una declaración las dos organizaciones.
Aunque eso la convierte en la computadora más poderosa de Europa en términos de desempeño sostenido, por encima de la MareNostrum de Barcelona, la mayor computadora del mundo sigue siendo BlueGene, de Estados Unidos, con una capacidad de 70.1 teraflops de acuerdo al sitio web de ránkings www.top500.org.
La nueva computadora consumirá 150 kilovatios de energía -el equivalente a 2,500 lamparitas de 60 vatios- lo que es considerado como algo económico para una supercomputadora, dijo IBM.
"Este es un aparato de energía muy baja", dijo un portavoz de IBM.