Los incendios de la entidad han consumido 23 mil 333 hectáreas forestales y agostaderos en la presente temporada de incendios, reconoció el gerente regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez.
La dependencia encargada del combate a los siniestros en el estado a la fecha ha contabilizado 73 incendios en total, de los cuales 42 se han presentado en zonas boscosas y 31 en superficies de agostaderos.
De acuerdo con las estadísticas los incendios en agostaderos se han presentado en los municipios de Canelas, Durango, Cuencamé, Nombre de Dios, Mezquital, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Súchil, con una afectación superior a las 22 mil 500 hectáreas.
Hernández Gómez explicó que los incendios forestales se han presentado principalmente en Durango, Mezquital, Canelas, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Topia y Pueblo Nuevo, donde los daños son menores, ya que se han afectado 833 hectáreas, de las cuales 264 con de hierbas y 510 de pastizales.
El funcionario federal del sector medio ambiente destacó que en comparación con el año pasado, al 28 de marzo, se tiene un 23 por ciento más en número de incendios, ya que en el 2004 se tenían registrados sólo 49 y ahora van 73.
Durango cuenta con una superficie arbolada de nueve millones 128 mil 091 hectáreas, siendo la primera reserva forestal del país, por lo que Hernández Gómez manifestó que la temporada de incendios apenas inicia y es importante no minimizar el problema.
Destacó que en las labores de control y combate han participado 781 elementos de la Comisión Nacional Forestal, 600 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y mil 660 voluntarios de los ejidos y comunidades, y de otras instancias, siendo en total tres mil 41 personas.