Durango

Supervisan alimentos en descomposición

El consumo de aguas frescas ?callejeras? representa un peligro para la salud, afirman

La Subsecretaría de Prevención contra Riesgos Sanitarios intensifica las supervisiones en la venta de alimentos, ya que por motivo de las altas temperaturas se acelera su proceso de descomposición.

Alfonso García Villanueva, titular de la dependencia, informa que ya han encontrado algunas muestras de alimentos provenientes de tres restaurantes que presentaban anomalías, según los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública; por lo tanto, las personas deben extremar precauciones y evitar consumir comida en lugares insalubres.

Sobre todo, recomienda que las personas se abstengan de consumir las ?aguas frescas? callejeras, pues representan un peligro para la salud.

?También es importante resaltar que con el calor se contamina más el agua de consumo diario, se proliferan más rápidamente los gérmenes patógenos, es decir, los que pueden producir una enfermedad al ser humano. En todos los aspectos estamos actuando, diariamente se llevan a cabo en todo el estado 150 determinaciones del nivel de cloración de agua de los sistemas de abasto de agua entubada?, platica.

El Subsecretario reitera que mantienen un operativo permanente para vigilar la venta de alimentos preparados, sobre todo en la vía pública. ?En la próxima semana a más tardar se les dará un curso de capacitación a todos los expendedores de alimentos en la calle, en conjunto con la instancia municipal y esto ya se está realizando en todo el estado?, detalla.

García Villanueva declara que algunas de las bacterias que se han detectado en los comestibles analizados producen gastroenteritis y en caso de que un niño o anciano enferme por esta causa, su vida puede correr peligro al momento de la deshidratación.

?Pero hay otros gérmenes que pueden estar en el agua contaminada o en los alimentos, que pueden causar enfermedades más graves, como lo es la hepatitis tipo A. Pero en todo el país, excepto en centros de investigación, no hay el equipo para demostrar que estos virus están en los alimentos?, expone.

Es importante que la población tome ?agua segura?, es decir, que este clorada ya sea con filtros intradomiciliarios, algunas sustancias apropiadas para este procedimiento o bien ingerir agua embotellada.

?Las aguas frescas en la calle son un riesgo indudablemente para contraer alguna enfermedad. La gente debe tener mucho cuidado en el consumo de esta clase de alimentos?, reitera.

Pero en el hogar también se deben tomar precauciones para evitar complicaciones en la salud de los integrantes de la familia, pues con el calor los productos se descomponen si no reciben el tratamiento adecuado.

?De preferencia se debe cocinar y consumir los alimentos, no guardarlos. Para consumir un alimento que se guardó un día antes se debe hervir nuevamente para comerlo y así destruir las bacterias?, finaliza.

Refuerzan acciones

Durante las últimas dos semanas, las temperaturas han alcanzado los 37 a 40 grados centígrados, por lo que las autoridades de los Servicios de Salud de Durango hacen un llamado de precaución a la población en general.

De acuerdo con los reportes registrados en hospitales y centros de salud de la dependencia, se menciona que se tiene un aumento en demanda de atención por los males gastrointestinales estimado en un 20 por ciento con relación al primer trimestre de este año, pero no se han presentado defunciones atribuibles como causa directa, que es el ?golpe de calor?, insolación, quemadura solar y deshidratación.

Atendiendo los lineamientos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de daños a la salud por temperaturas extremas, se trabaja en la prevención de posibles eventualidades físicas entre todos los grupos de edad, haciendo énfasis en los menores de cinco años y los adultos mayores de 65, comunica la dependencia.

Para los responsables de atender las necesidades de salud, el hecho de que el termómetro marque 27 grados por tres días consecutivos, se considera una situación de alerta, por lo que se tienen que adoptar medidas preventivas para evitar riesgos que dañen el organismo de los habitantes e inclusive pongan en riesgo la vida de seres humanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150658

elsiglo.mx