Zacatecas es uno de los estados con mayor índice de mexicanos que trabajan en Estados Unidos.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada supervisará en Zacatecas el Programa Paisano 2005 con el que se busca que los connacionales que vienen a pasar con sus familias la temporada de fin de año tengan un feliz regreso.
En una gira de trabajo por Zacatecas, uno de los estados con mayor índice de mexicanos que trabajan en Estados Unidos (EU), el titular del Ejecutivo federal conocerá la operación del módulo ?Paisano?, con la explicación del delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Pedro Martínez Flores.
Fox Quesada anunció la víspera que estará muy pendiente de que los paisanos tengan un feliz regreso a casa, y les reconoció las aportaciones que hacen al país, por lo cual son admirables y se les apoya decididamente.
?Vamos a asegurarnos que tengan el trato que se merecen.
Personalmente habré de estar en las carreteras, aduanas, puntos de migración, en cualquier lugar donde se internan los paisanos para hacerles fácil su regreso a casa, para asegurar que no sean molestados en sus personas o en sus bienes?, dijo ayer en Guanajuato.
En el municipio de Calera de Víctor Rosales, y acompañado por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, Fox entregará equipos para la tercera fase del programa Enciclomedia. Ahí mismo, el mandatario federal supervisará el Programa Paisano, y por la tarde regresará a la residencia oficial de Los Pinos para atender diversas actividades de carácter privado.
Exalta mandatario la aportación de migrantes
Reunido con una docena de migrantes que le contaron a qué se dedican en el vecino país, el presidente Vicente Fox preguntó: ?¿qué sería de la economía de Estados Unidos sin el trabajo de los mexicanos?.
Y él mismo respondió enseguida: ?perdería varios puntos en competitividad y en productividad?.
El presidente permaneció durante una hora en la Caseta de Cobro de Calera, punto de paso de los paisanos que regresan en sus propios vehículos a pasar la temporada navideña en México.
En su primera visita de supervisión del Programa Paisano 2005, Fox optó por un formato de plática informal, sin discursos.
El presidente intercaló entre señalamientos coloquiales sobre si extrañaban a sus esposas e hijos, comentarios sobre la aportación económica que hacen loas migrantes a las economías de México y Estados Unidos.
?La verdad es que nuestros queridos paisanos y paisanas hacen grande la economía de Estados Unidos con su trabajo, y hacen grande la economía de México con sus transferencias?, dijo.
En el espacio acondicionado para la orientación a los paisanos sobre trámites para el ingreso de vehículos y enseres menores, los visitantes ofrecieron detalles de sus recorridos desde California, Denver o Chicago hasta Guerrero, Michoacán o Aguascalientes.
Principalmente jóvenes de entre 25 y 30 años, los interlocutores del presidente no pidieron nada ni se quejaron de nada. Un comentario era sin embargo, repetido por todos: ?ya me anda por llegar?.
Katy Bautista comentó emocionada que su hija de seis años, a la que no ha visto desde 2002, cuando se fue a California para trabajar de babysitter, la esperaba en Querétaro.
Aprovechando la plática, la paisana entró en confianza y solicitó: ?me urge estar con ella. ¿No me presta un avión, presidente??.
Dedicado a la construcción, Javier Agustín Hernández optó por la broma cuando tuvo el micrófono y a Fox enfrente: ?na?más no me vaya a pisar, porque con esos zapatos...?.
Dijo que tenía diez meses fuera y cuando el presidente le interrogó que cuántos eran en su casa, el paisano siguió con el tono de broma: ?al irme éramos cuatro?.
Pero las mayores las provocó Juan Posadas, guanajuatense radicado en Ciudad Juárez.
-¿A qué te dedicas?- le preguntó Fox.
-Vendo botas, como usted- respondió.
-¿Y cómo se llama tu negocio?
-El Paisano.
-¿Y cómo se venden, bien?
-Pues más baratas que las suyas, eso sí.