Se pretende medir la depresión, ansiedad y abuso de sustancias adictivas entre estudiantes de nivel superior
El Siglo de Durango
Con el objetivo de detectar de manera oportuna padecimientos que afectan el estado emocional de los jóvenes duranguenses, el Instituto Estatal de Salud Mental pretende implementar centros de atención en los diferentes planteles de educación superior.
Marta Palencia Núñez, subdirectora de la dependencia, anuncia que el primer punto de labores es el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y que planean iniciar sus trabajos en octubre próximo.
La depresión, ansiedad y abuso o dependencia de sustancias adictivas son los factores a medir entre la población estudiantil de nivel superior. Y es que tales problemas inciden de manera directa en su rendimiento escolar y genera deserción.
El equipo de trabajo que proveerá el Instituto consiste en un psicólogo, un médico y una trabajadora social. Tendrán una oficina a la cual los muchachos podrán acceder para checar su salud mental.
?Ellos van a contestar una escala de depresión, de ansiedad y otra de abuso de sustancias o dependencia. Allí mismo se les van dar los resultados para que conozcan su estado, y con una lista de los lugares en donde pueden recibir atención en caso que lo requieran?, enfatiza.
Los resultados además, servirán para generar la información necesaria dentro de una investigación que permita un diagnóstico de la situación que se vive en la actualidad.
?Los jóvenes empiezan con muchos problemas de depresión, es causa de deserción escolar, de baja de calificaciones?, manifiesta.
Pero este programa no será exclusivo de la comunidad técnica, sino que abarcará otras escuelas. ?De hecho ya tiene conocimiento la Secretaría de Educación Pública y también la Universidad Juárez. Ellos están en la mejor disposición de ayudarnos?, expresa.
La psiquiatra señala que luego de que Juan Gamboa García-director del ITD-, respaldó el proyecto que le plantearon, atenderán a los jóvenes que así lo deseen.
La ex directora del Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno? indica que su objetivo es también capacitar a las personas que se encuentran en las universidades, de modo que puedan brindar una atención integral a los alumnos.
?Por ejemplo, el ITD cuenta con psicólogos y queremos que su área de salud mental sea permanente. Igual que en todas las escuelas, pues esto es básico. Vamos a capacitarlos para que orienten a los muchachos?, abunda.
El plan de trabajo del Instituto Estatal de Salud Mental contempla que este tipo de atención se expanda a todos los municipios de la entidad.
?Se ha hablado de los Centros Comunitarios de Psiquiatría que van a estar operando y que también van a detectar problemas de adicciones, para lo cual estamos capacitando al personal que se va a hacer cargo?, complementa.
ALERTAS
Existen diferentes factores de riesgo para que el jóven opte por el consumo de sustancias adictivas.
-Su ambiente doméstico resulta caótico.
-Se tienen consumo de sustancias en la familia.
-Se enfrenta al fracaso escolar.
-Altos niveles de angustia.
-Baja Autoestima
-Pobreza crónica
-Tiene normas antisociales
FUENTE: Secretaría de Salud.