Sólo el 20 por ciento de las empresas trabaja con líneas de financiamiento
de las instituciones bancarias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los proveedores son la principal fuente de financiamiento de las empresas en México. Las instituciones bancarias no han logrado ser el principal facilitador de recursos frescos al sector productivo tras de diez años de la crisis económica de 1994, por lo que los hombres de empresa han optado por pedir crédito a sus proveedores o trabajar con recursos propios.
De acuerdo a la encuesta trimestral de octubre-diciembre de 2004 sobre la evolución del financiamiento a las empresas en el país que aplica Banco de México, se muestra que de cada 100 empresas del sector privado, sólo 55 tienen como fuente de crédito a los proveedores y sólo 20 trabajan gracias a las líneas de financiamiento de bancos comerciales.
Los resultados de la evaluación coyuntural del mercado crediticio muestra que una disminución en las empresas que utilizaron el crédito bancario, así como un aumento de los negocios que no pidieron prestado a los bancos.
Ernesto Barocio Martínez, empresario del ramo restaurantero confirma que los bancos no han variado sus políticas para otorgar un préstamo, por lo que los apoyos a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) continúan cerrados. La falta de garantías es uno de los problemas principales que enfrenta el hombre de empresas a la hora de solicitar un crédito, ya que pese a que se acude a programas de Nacional Financiera, el cuello de botella se centra en la banca de primer piso.
Por tal motivo, refiere que los pequeños restaurantes se han visto obligados desde hace tiempo en financiarse gracias al apoyo de sus proveedores, quienes ofrecen un plazo de dos a cuatro semanas para pagar los insumos. De igual forma, los recursos propios han logrado salvar a muchas Pymes de la industria de restaurantes, por lo que sigue siendo una fuente de financiamiento importante.
El entrevistado explica que resulta muy difícil para las Pymes tocar puertas de los bancos, ya que las políticas de presentar garantías de dos a uno limitan las posibilidades de acceder al crédito tan anunciado dentro de la pasada convención nacional de banqueros en México. Aunque reconoce que algunos pequeños negocios sí han tenido la suerte de obtener una línea de financiamiento bancaria, éstos recursos se han obtenido con tasas de interés normales y altas, pero sin apoyo alguno de programas federales.
Ernesto Barocio reconoce que Nacional Financiera promueve sus esquemas de financiamiento para el sector de servicios, sin embargo, todo camina bien hasta que se llega a los bancos y es ahí donde las solicitudes y estudios no pasan para su autorización.
Los restaurantes solicitan en promedio un crédito por un millón de pesos, el cual es difícil acceder a través de los bancos de primer piso. Sin embargo, el entrevistado reconoce que estos problemas no sólo los genera la institución de crédito, sino el propio negocio. Indica que un gran número de Pymes de la industria de restaurantes tiene problemas para presentar sus estados contables y fiscales al banco, por lo que es razonable que éstos no quieran correr riesgos y opten por rechazar las solicitudes.
Actualmente, el restaurantero trabaja con el apoyo de proveedores (30 por ciento) y con tres créditos bancarios, pero, aclara que es a una tasa de interés normal que va de 1.8 por ciento mensual hasta un tres por ciento.
Sin destacar
Pese al crecimiento en colocación que reporta Nacional Financiera en la entidad y a nivel nacional, la banca de desarrollo no muestra una participación importante en dar financiamientos al sector productivo, ya que de cada 100 empresas, sólo tres de ellas obtienen recursos.
Los resultados cualitativos de la encuesta trimestral sobre el crédito concedido a las empresas en el último trimestre de 2004, muestra que los proveedores participaron con 55.5 por ciento de las respuestas, bancos comerciales 19.5 por ciento, otras empresas del grupo corporativo 14.5 por ciento, oficina matriz 3.3 por ciento, bancos extranjeros 2.9 por ciento, banca de desarrollo 2.6 por ciento y otros pasivos 1.7 por ciento.
De la encuesta aplicada, sólo 26.3 por ciento de las empresas señaló que sí obtuvo algún tipo de crédito bancario, recursos que se canalizaron para los siguientes usos: capital de trabajo 62 por ciento de las respuestas, inversión 14.1 por ciento, reestructuración de pasivos 14.1 por ciento, operaciones de comercio exterior 7.1 y otros propósitos 2.7 por ciento.
Lo anterior muestra que los empresarios no piden préstamos para realizar fuertes inversiones dentro de su empresa, sino para atender necesidades inmediatas como el pago de insumos, sueldos y salarios.
No demandan
Durante el último trimestre de 2004, el 73.7 por ciento de los hombres de empresa en México encuestados no utilizaron el crédito de la banca por los siguientes motivos: altas tasas de interés (26.6 por ciento), incertidumbre económica (15 por ciento), negativa de la banca (12.5 por ciento), problemas de reestructuración financiera (11 por ciento) rechazo de solicitudes de crédito (10.8 por ciento), escasa demanda por sus productos (6.5 por ciento), problemas para competir en el mercado 5.7 por ciento, problemas de cartera vencida (2.8 por ciento) y otros factores (9.1 por ciento).
Sin embargo, las expectativas de los empresarios de su situación crediticia son que el 63.1 por ciento de los negocios encuestados respondió que durante el primer trimestre del año pedirá un préstamo.
Por tamaño de empresa, las pequeñas empresas respondieron que su principal fuente de financiamiento son los proveedores en 63.6 por ciento, en tanto los negocios medianos contestaron que 55.7 por ciento y las grandes en 47.4 por ciento. Las empresas triple A respondieron en 31.3 por ciento de las respuestas. De acuerdo a los especialistas, las Pymes incrementaron la utilización del crédito de la banca comercial, en tanto las grandes y la triple A lo disminuyeron.
De cada 100 empresas, 78 de ellas contestaron haber otorgado algún tipo de financiamiento a sus clientes. Los pequeños negocios lo hicieron 79.8 por ciento, las medianas empresas 76.6 por ciento, las grandes 78 y la triple A 59.1 por ciento.
Dentro del sector exportador, las empresas señalaron una menor utilizaron del crédito bancario 25.7 por ciento de las respuestas contestó que no, debido principalmente a las altas tasas de interés.
ORIGEN DEL FONDEO
A continuación se presentan los resultados de la encuesta aplicada a empresas sobre el mercado crediticio en México.
Fuentes de 4º Trimestre 4º Trimestre
financiamiento 2003 2004
Proveedores 56.8 55.5
Bancos comerciales 20.3 19.5
Bancos extranjeros 3.3 2.9
Otras empresas grupos 12.9 14.5
Corporativos
Banca de desarrollo 2.2 2.6
Oficina matriz 3.3 3.3
Otros pasivos 1.2 1.7
Nota: cifras en porcentaje
FUENTE: Banxico
No piden prestado
Los resultados de la encuesta de evaluación coyuntural del mercado crediticio muestran un aumento en el número de empresas que no utilizó el crédito bancario, en el comparativo del último trimestre de 2004 y 2003.
De acuerdo a datos de Banco de México, de octubre a diciembre de 2003, de cada 100 empresas consultadas, sólo 69 no pidieron un préstamo a los bancos. El porcentaje en 2004 aumenta, ya que 74 empresas no lo hicieron.
Los especialistas destacan que los hombres de empresa contestaron en la encuesta que las altas tasas de interés, la incertidumbre sobre la situación económica y la respuesta negativa de las propias instituciones, fueron los factores de peso para no obtener recursos frescos a través de este intermediario financiero.
Los señalamientos hechos por los empresarios en el último trimestre de 2004 son similares a las respuestas de 2003, por lo que el escenario para pedir un crédito no ha cambiado para los hombres de negocios en México, por lo que las dificultades para acceder a recursos de la banca continúa siendo complicado. Las más vulnerables a este comportamiento fueron las pequeñas empresas, ya que las condiciones del mercado no son ideales para pedir un crédito, por lo que han optado por trabajar con recursos propios y el apoyo de proveedores.