NOTIMEX
MIAMI, FLORIDA.- Una nueva depresión tropical surgió al sureste del mar Caribe y se esperaba que entre ayer y hoy se convirtiera en la tormenta tropical Gamma, una muestra más de la temporada récord de huracanes en el Atlántico Norte.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que la vigésimo séptima depresión tropical se formó la tarde del domingo y los pronósticos indican que se fortalecerá en una trayectoria hacia el noroeste por el Caribe.
Dicha trayectoria la ubicaría frente a República Dominicana y Haití hoy martes, y cerca de Jamaica el jueves, según la dependencia. Stacy Stuart, meteorólogo del CNH dijo que ?debido a las templadas temperaturas del mar del Caribe la depresión podría crecer en potencia hasta llegar a convertirse en huracán?.
La depresión tropical empapó a San Vicente ayer y dos personas habrían muerto en un deslizamiento de tierra y al menos otras dos estarían heridas al quedar destruidas sus casas, dijeron las autoridades.
Los meteorólogos no esperan que sea una amenaza para Estados Unidos.
En San Vicente, los deslizamientos de tierra destruyeron tres casas cerca de la capital y los ríos rebasaron sus márgenes, volviendo intransitables varias carreteras, expresó el director de la entidad de Administración de Emergencias, Howie Prince.
Un hombre fue hospitalizado con lesiones en su cabeza después que su casa colapsó por un deslizamiento de tierra. Otro perdió casi todos sus documentos personales y la mayor parte de sus muebles.
Un boletín emitido ayer por el CNH indicó que la depresión tenía vientos máximos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se esperaba ?un lento fortalecimiento durante las próximas horas?.
A esa hora la depresión estaba situada unos 280 kilómetros al oeste de Santa Lucía y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 11 Kilómetros por hora.
De convertirse en tormenta tropical recibiría el nombre de Gamma, la tercera letra del alfabeto griego.
En 2005, se han registrado 23 tormentas y 13 huracanes, de los cuales cinco han sido mayores, con categorías tres y cuatro, y han dejado enormes daños materiales en Norteamérica y Centroamérica.
Alerta en el caribe colombiano
El Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (Ideam) de Colombia alertó ayer sobre fuertes lluvias en la costa norte del país, por la formación de una nueva tormenta tropical en el Caribe.
El subdirector de la entidad estatal, Max Enriquez, dijo que la tormenta, que llevará por nombre Gamma, será la número 24 y hace parte del sistema ciclónico que ha batido todos los récord históricos en el mar Caribe.
?Se espera que el sistema se convierta en tormenta tropical en las próximas horas y se va a mover sobre las aguas del Mar Caribe, probablemente en dirección a las Antillas mayores?, afirmó Henríquez.
El funcionario previó que en la tarde de este martes, el sistema meteorológico se aproxime a la península colombiana de La Guajira, por lo que ?vamos a estar informando en cualquier momento de su trayectoria?.
El Ideam advirtió sobre una reactivación de las lluvias en los departamentos de la costa norte del país, así como de fuertes vientos y oleajes, ante la presencia del nuevo evento natural en el Caribe.