Durango

Surgen anomalías en San Bernardo

El actual Diputado atribuye los ataques a sus opositores de la CNC

La administración del municipio de San Bernardo 2001-2004, presidida en su momento por el actual diputado local Óscar García Barrón, presentó diversas irregularidades como falsificación de firmas y sellos, reportes de obras terminadas, las cuales no funcionan o son falsas, entre otras, de acuerdo con un documento de la Entidad de Auditoría Superior del Estado.

Las irregularidades se pudieron observar en las observaciones detectadas durante la entrega-recepción de obra y posterior a ésta; por ejemplo, en la de 2002 existe el proyecto de obra 02/025049PR, de la construcción de líneas de conducción y perforación de pozo de la comunidad de Sardinas, donde se manifiesta entregada al 100 por ciento; sin embargo, en realidad no funciona.

En las diferentes obras se anexan nóminas de trabajadores especializados y jornaleros que en realidad no trabajaron. También un gasto mal clasificado en Tesorería, ya que no es posible que se invirtieran grandes cantidades para mantenimiento de obras, cuando éstas se estaban construyendo.

En el 2001 se inicia la obra de construcción del alcantarillado de Alférez, según proyecto 02/025050PR, manifestándose entregado al 100 por ciento, lo cual es falso. A su vez se observa que en los presupuestos autorizados y en ejecución se cotizaban y cobraban los materiales de la región como arena, grava y arcilla, cuando estos materiales eran donados por la comunidad.

Se pudo observar que de un presupuesto fiscalizado de un millón 941 mil pesos para la ejecución de diez obras públicas de agua potable, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias populares, infraestructura básica de salud y caminos rurales, se encontraban importes administrativos no cuantificables.

Existe en el documento un sobregiro de 47 mil pesos; pagos por acreditar por el orden de un millón 35 mil pesos; documentación comprobatoria improcedente; 304 mil pesos y documentación comprobatoria inconsistente por 407 mil pesos, sumando en total un millón 794 mil pesos.

Además, observaciones de carácter técnico constructivo, como conceptos pagados no ejecutados por 46 mil 891 pesos; adquisiciones pagadas no suministradas por 15 mil 201 pesos, sumando 62 mil 92 pesos.

DIPUTADO DESESTIMA OBSERVACIONES

Al respecto, el legislador Óscar García Barrón desestimó las observaciones que se le dieron a conocer, argumentando que cuando se retiró de su administración el 30 de marzo, ésta se encontraba al 100 por ciento sin irregularidades.

Argumentó estar sorprendido respecto de las observaciones, ya que desconocía el documento; dijo contar con el escrito de la Entidad de Auditoría Superior que lo libera de las observaciones realizadas en su momento, las cuales son ?sólo irregularidades administrativas leves, lo que en su momento demostraré?.

?Esto no es cuestión novedosa, ya que la Entidad realiza las auditorías de manera rutinaria en todos los ayuntamientos, no sólo en San Bernardo, por lo que esto es muy normal?, comentó García Barrón.

La Entidad de Auditoría revisa de manera periódica a todos los ayuntamientos desde el momento que entregan el informe contable; y si hay observaciones se extiende el documento para que en un tiempo se aclaren, destacó.

?Que ahora quieran buscarle tres pies al gato a Óscar García van a perder el tiempo, estoy preparado para todo; a los que sienten que me voy a tambalear les demostraré que están en un error?, mencionó, luego de asegurar que todo esto se debe a una disputa de sus opositores que también buscan dirigir la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).

Observaciones

Algunas de las observaciones emitidas por la Entidad de Auditoría Superior de Justicia del Estado señalan que se detectaron irregularidades durante la entrega-recepción de obra y posterior a ésta, las cuales a continuación se describen.

-Falsificación de sellos y firmas de autoridades ejidales en diferentes expedientes y proyectos.

-No existe acuerdo del Ayuntamiento para que José Barraza y Merced González Federico y Esmeralda Herrera Vázquez fungieran como contralores de la administración 2001-2004.

-En la nómina aparecen personas que cobran en puestos que no desempeñaron.

-Gasto excesivo en combustible (diesel), y no existe en informes del 2004 alguna obra reportada como ejecutada en la cual se aplicara este concepto.

-Gasto mal clasificado en Tesorería, ya que no es posible que se invirtieran grandes cantidades para mantenimiento de obras, cuando éstas se estaban construyendo.

-Venta de vehículos y maquinaria en forma dudosa, ya que se hizo por debajo del costo real; en el caso de la maquinaria, se vendió a la misma persona que se le compró.

-En algunas obras aparece la participación de una empresa ?fantasma? de maquinaria pesada, propiedad de José Barraza Barraza.

-En 2002 existe el proyecto de obra 02/020549PR, la construcción de línea de conducción y perforación de pozo de la comunidad de Sardinas, donde se manifiesta entregada, pero en realidad no funciona.

-No existe en el almacén kiosco, bancas y barandales existentes en la plaza anterior, ni acta de donación; así como dos mil metros cuadrados de adoquín de la calle Juárez.

-En la obra del kiosco hay mezcla de recursos planeados, operados y entregada a la comunidad en 2003, pero físicamente realizada y entregada en agosto del 2004.

-En los presupuestos autorizados y en ejecución se cotizaban y cobraban los materiales de la región, como arena, grava y arcilla, los cuales eran donados por la comunidad.

-En las diferentes obras se anexa nómina de trabajadores especializados y jornaleros que en realidad no trabajaron.

-En 2001 se inicia la obra de construcción de alcantarillado de Alférez, según proyecto 02/025050PR, manifestándose entregado al 100 por ciento; sin embargo, es falso.

FUENTE: Documento de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, con fecha del 15 de septiembre del 2004.

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