Actualmente Ferrocarriles luce una imagen deprimente, casi en el abandono total
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Entre versiones encontradas, críticas de un lado y otro, parálisis total en las obras y la condena pública hacia el anterior sexenio estatal por incumplir convenios con la Federación, la creación del Centro de Negocios y Convenciones en la Antigua Estación del Ferrocarril se convierte en un tema controversial y lleno de indefiniciones y lagunas.
En el centro de la mesa de debate sobre el particular: el actual director de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado, Jorge Lombard Moutte, así como dos de los más recientes ex directores de esta dependencia, Gabriel Mijares Valles y Rosa Isela de la Rocha Nevárez.
Luego de que El Siglo ventiló la falta de atención de autoridades estatales y federales en perjuicio del proyecto de construir un Centro de Negocios en la Estación local de Ferrocarriles Nacionales de México, los tres personajes antes citados externaron sus diferencias entre sí, al mismo tiempo que sostuvieron posturas radicalmente opuestas unas de otras.
Así, entre el marasmo que ahora queda como rescoldo de las aseveraciones de Lombard, Mijares y De la Rocha, la realidad es que la Antigua Estación refleja una imagen deprimente, sucia, descuidada. Casi en el abandono total.
?NO HAY EXCUSAS?
visiblemente molesta e inconforme con el dicho de Jorge Lombard Moutte, en el sentido de que no hay certidumbre para invertir en la Antigua Estación debido a la existencia de un decreto que ?congeló? la donación del inmueble en favor del estado de Durango, Rosa Isela de la Rocha Nevárez pidió a este medio escrito el derecho a dar su propia réplica.
Directora de Turismo durante 18 meses en la recta final de la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier ?no concluyó el sexenio, pues se separó del cargo meses antes-, De la Rocha Nevárez consideró una total falta de información de Lombard Moutte al decir que no hay certidumbre y que por eso no se ha dado continuidad al proyecto en mención.
Durante la entrevista para El Siglo la ex funcionaria contradijo al actual Director de Turismo, luego de telefonear frente a su entrevistador a Germán Rocha, subdirector de Decretos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Inaabin, antes Cabin: Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales).
Según Rosa Isela, el funcionario federal le confirmó que el Gobierno de Durango no debe temer al invertir en el inmueble para lograr el proyecto del Centro, pues aunque no será donación la que se hará en su favor, sino la figura de ?destino?, igualmente implica seguridad a pesar que no haya escrituración en favor del patrimonio del Estado.
?No hay excusas para no seguir trabajando en la Antigua Estación. Ayer (jueves) también hablé con el Director y el Subdirector del Inaabin y se extrañaron por la noticia que dio a conocer el señor Lombard a través de ustedes?, puntualizó con aire de molestia la actual Directora Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Santiago Papasquiaro, Durango.
Puntualizó que desde el momento en que el personal de la Cabin ?ahora Inaabin- hizo entrega física y legal de la Antigua Estación del Ferrocarril al Gobierno del Estado, se ha tenido toda la certidumbre jurídica para que avance el proyecto de crear ahí un Centro de Negocios y Convenciones que albergue dependencias y organismos privados dedicados a la promoción del estado.
Sin embargo, De la Rocha Nevárez también reconoció que la única inversión ejercida hasta este momento en la Estación es la de cinco millones de pesos que aportó la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, ya que el compromiso se incumplió por parte del Gobierno del Estado, al que le correspondían otros cinco millones, y por el sector empresarial, que aportaría otros cinco millones a través de los recursos del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).
FUE INEFICIENCIA
Gabriel Mijares Valles, quien fue director de Turismo de la anterior administración estatal entre 1998 y 2002, asegura que los problemas que tienen ?trabado? el Centro de Negocios y Convenciones en la Antigua Estación se deben a la ineficiencia e inoperancia del staff con que contó el anterior sexenio a partir del 2002 en las áreas de Desarrollo Económico y Turismo.
?Este proyecto no quedará abandonado. Es instrucción del gobernador Ismael Hernández Deras retomarlo con fuerza para lograr su consumación. Lo que pasó es que sufrió la falta de operatividad en la última parte del sexenio anterior por parte de la gente que se abocó a las gestiones con la Federación?, dijo.
?Cuando tuve este proyecto a mi cargo? ?agregó-, ?siendo entonces director de Turismo, logramos concretar la inversión federal y un avance sustancial en la liberación de derechos por parte de la Cabin. Hoy, sé que hubo un decreto que generó problemas, pero este Gobierno por gestiones del Gobernador logrará rescatar un edificio que estaba abandonado?.
Fue insistente Mijares al recalcar que llevaba un avance considerable el proyecto hasta principios del 2002; sin embargo, ?salgo en ese año y dejo así las cosas, y posteriormente al equipo de trabajo del licenciado Guerrero Mier le faltó operatividad?.
En la actualidad, la planta alta sección oriente de la Antigua Estación del Ferrocarril es utilizada como albergue de la Oficina de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero, de la cual es coordinador Gabriel Mijares Valles.
LO QUE SE HIZO
Rosa Isela de la Rocha afirma que con la inversión federal de cinco millones de pesos aportados por la Sectur, se logró la reparación y el acondicionamiento de techos, la instalación de puertas y molduras básicas de madera, la colocación de vidrios y el restablecimiento del vitral de la entrada.
También se separaron los drenajes en aguas grises y negras, se mejoró la instalación eléctrica y se reparó el candil. El dinero se acabó y ya no hubo recursos estatales o de la iniciativa privada. Nunca los aportaron. ?Cuando se terminó el dinero federal se paró la obra?, dijo.
Mientras tanto, Gabriel Mijares concluyó que el equipo de trabajo de Guerrero Mier que continuó este proyecto, en el que se encontraba Rosa Isela de la Rocha, ?o no se le dieron los resultados o no supo conseguirlos al no lograr operar?.
Relacionada:
Relegan a municipios
Rosa Isela de la Rocha Nevárez, actualmente directora de Turismo del Ayuntamiento de Santiago Papasquiaro, se dijo inconforme con la actitud selectiva que aplican autoridades estatales y federales al invertir todo el recurso de promoción turística en el municipio de Durango.
Con proyectos como la creación de dos ramales de ferrocarril turístico que pretende ejecutar en Santiago Papasquiaro, De la Rocha Nevárez consideró lamentable que se centralice el apoyo estatal y federal en un solo municipio de los 39 que hay en la entidad.
?Parece que hay un convenio de que todo dinero que llegue y se junte sea invertido en Durango capital. A los demás municipios, aunque gestionamos, no nos dan dinero ni apoyo a nuestros proyectos turísticos. No me parece justo que a los demás no se nos apoye?, denunció.
La funcionaria municipal reclamó en reiteradas ocasiones que no todo el dinero federal y estatal debería aplicarse en la ciudad de Durango en la siembra de palmeras. Sin embargo, dijo que mientras eso ocurre nueve municipios se han organizado por su cuenta mediante el Circuito Misiones para pedir a los gobiernos federal y estatal no ser relegados del recurso para cuestiones turísticas.
?¡Es muy loable que todo a la ciudad de Durango! O todos coludos o todos rabones?, concluyó.