EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque de manera limitada, esta semana se restableció el abasto de vacunas contra la tuberculosis principalmente en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, después de más de cuatro meses de escasez.
El encargado del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, indicó que en lo que corresponde a las instituciones que dependen de la Secretaría de Salud, esperan contar con el biológico a partir del próximo mes, aunque están a la espera de que el Seguro Social les apoye con algunas dosis, para atender sus propias necesidades.
Refirió que aunque no conocía el número de frascos que llegaron a las instituciones del IMSS, éste fue limitado, de manera que se están llevando a cabo actividades encaminadas a optimizar el recurso, tales como la programación de citas a los pacientes.
Cada frasco tiene capacidad para suministrar diez dosis, las cuales deben aplicarse en un solo momento para aprovecharlas al 100 por ciento, a diferencia de lo que se hacía antes, cuando se abría un envase y el biológico restante debía ser desechado.
Flores Muñoz reconoció que hay sobre demanda de la vacuna BCG contra la tuberculosis y de hecho, ya se tenía previsto considerando el fuerte rezago que se acumuló a partir de noviembre de 2004, cuando se presentaron los primeros signos de escasez, como parte de un problema que se generalizó en diversos países.
Se estima que será hasta el próximo mes de mayo cuando la disposición de la BCG se habrá estabilizado por completo en todas las instituciones de salud.
A pesar de que miles de recién nacidos dejaron de ser vacunados desde finales del año pasado, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis no ha registrado el surgimiento de enfermedades como consecuencia de ello, principalmente de tuberculosis meníngea y miliar, que son contra las que protege el biológico de BCG.