Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Susana Alexander detesta la ignorancia

Eunice Martínez Arias

La actriz presenta en Torreón Las Mujeres no Tienen Llenadero en el Teatro Nazas

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Susana Alexander ?no sube a un escenario para que la gente la vea, sino para compartir algo con el público?; por eso, siempre que monta una obra trata de que la historia haga reflexionar o reír...

Sin embargo, en la vida real parece ser todo lo contrario. En un papel protagónico habla fuerte, defiende a las mujeres, encara a la prensa y sostiene que los ignorantes no la van a vencer.

Ella, quien antaño participara en telenovelas como Aprendiendo a Amar, Amor de Nadie o más recientemente en Súbete a mi Moto, estuvo en esta ciudad ayer por la tarde con la puesta en escena Las Mujeres no Tienen Llenadero, la cual presentó en el Teatro Nazas como parte de los festejos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 35, está realizando por el Día Internacional de la Mujer, que hoy se celebra.

Más que pensar que el hombre necesite abrir su mentalidad para darle cabida a las mujeres en la sociedad actual, lo que Susana Alexander quiere es que ambos sexos salgan de la ignorancia. He ahí el porqué de andar presentando obras a estudiantes y maestros de nivel medio superior de todo México, y de fomentarles el hábito de la lectura por medio de talleres... ?cada quién sabe qué es lo que quiere hacer con su trabajo y el mío es ese, porque tengo todavía la energía, porque tengo la desesperación de que la gente salga de la ignorancia. No me van a vencer, a mí no me van a vencer los ignorantes, los veo y no lo puedo creer, los execro (detesto), me parece terrible?.

En conferencia de prensa previa a la función, la rubia y veterana actriz puntualizó que si ser feminista quiere decir darle voz a la mujer, ?por supuesto que siempre lo he sido?. Luego recordó que fue en 1975 cuando dio inicio el movimiento en México y enfatizó que durante estos 30 años sí ha habido muchos cambios, tal es el caso de que en instituciones educativas en donde anteriormente sólo había varones (como Chapingo y los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuarios) ya existan chicas, y que los campesinos acepten que sus hijas se preparen para enfrentar todos los retos que exige la sociedad moderna

Por otro lado, aún y cuando las mujeres tienen mayor participación en la vida política, Alexander se mostró de acuerdo con un joven que le señaló hace tiempo que si en ese campo todavía está reducida su presencia, es porque los varones no van a soltar los beneficios que durante siglos les ha costado ganar. En cuanto a si le gustaría que fuera una mujer quien ocupara la silla presidencial en 2006 se mostró indiferente ?siempre y cuando se trate de una persona que ame al país y que se comprometa verdaderamente con él?.

-¿Y qué dice de Martha Sahagún?

-Dije una persona que se comprometa y ame este país; yo los nombres no los conozco, neutral, sin nombre ni apellido.

Honor a quien honor merece

Todas aquellas mujeres que se dieron cita en el Teatro Nazas, no sabían exactamente con lo que se iban a encontrar, lo único que les habían dicho es que la actriz Susana Alexander les presentaría la puesta Las Mujeres no Tienen Llenadero.

De no ser por los dos enormes arreglos florales, una pequeña mesa y el micrófono; el escenario hubiera estado desolador, pero realmente lo que llenó la sala ?y más aún- los sentidos de los presentes, fueron los poemas que Susana Alexander leyó de varias escritoras contemporáneas mexicanas, en los cuales tuvieron cabida el amor, los golpes y el orgullo de ser mujer.

El recital dio inicio a las 5:20 de la tarde. Desde el principio la actriz ?cruzó la línea? que la dividía del público para hacerlo entrar en calor, consiguiendo ?aderezar? las bellas palabras de las poesías con comentarios pícaros hechos antes y después de cada lectura.

Poco a poco fueron haciendo su aparición autoras tan reconocidas como Ángeles Mastretta y otras anónimas como Maru P. Camacho, a quienes sólo les bastó una pluma y un papel, para explicar la valía de la mujer.

Un día con historia

El 27 de agosto de 1910 se estableció el ocho de marzo como Día Internacional de la Mujer.

-El hecho ocurrió durante la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca.

-A esta conferencia asistieron más de cien delegadas, de 17 países, quienes representaban a sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.

-La propuesta fue presentada por las alemanas Clara Zetkin y Kathy Duncker, integrantes del Partido Socialista Alemán y miembros del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección.

-Los antecedentes históricos sobre el porqué se seleccionó el ocho de marzo como Día Internacional de la Mujer no están muy claros. Existen diferentes versiones al respecto, sin embargo se atribuye a dos hechos relevantes el motivo para elegir esa fecha, ambos acontecidos en Nueva York.

-El primero de ellos fue una gran marcha de trabajadoras textiles, ocurrida en 1857, en donde cientos de mujeres se manifestaron en los barrios adinerados neoyorquinos en protesta por las malas condiciones de vida y de trabajo que padecían.

-El segundo hecho ocurrió 1908, cuando cerca de 40 mil obreras industriales se declararon en huelga demandando el derecho a sindicalizarse, así como mejores salarios, menos horas de trabajo, capacitación y el rechazo al trabajo infantil.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137423

elsiglo.mx