La cantante y actriz se caracteriza por ser deshinibida y decir lo que piensa
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Tomó el teléfono y comenzó a hablar... estaba tranquila, su voz era pausada; muy distinta al torbellino que generalmente aparece en los medios informativos.
Se trataba de Susana Zabaleta la mujer, la desinhibida y en ocasiones extravagante, la que nunca se guarda lo que piensa y que muchas veces se ha sentido incomprendida porque el común de la gente no entiende su manera de hacer las cosas.
En el medio artístico de este país no hay muchas como ella pues además de cantar y actuar, posee una personalidad arrebatadora y un halo de polémica que siempre llama la atención. En 1995 salió a la venta su primer disco titulado ...¿O fue un Sueño? con el cual se proyectó como una de las más importantes exponentes femeninas contemporáneas de la música pop destacando con temas como Deja, Algo Grande y Ella y Él. Mientras tanto, en cine ha sobresaliendo con las cintas Sexo, Pudor y Lágrimas y Elisa Antes del fin del Mundo, entre otras.
-Hay quienes piensan (fans y prensa) que estás algo loca porque eres muy desinhibida, atrevida y siempre dices lo que piensas...
-Pues creo que Don Quijote era un loco, o la gente lo veía como loco, depende del punto de vista con el que lo veas. Tal vez la gente que me quiere no me considera loca sino idealista, a lo mejor la gente que no me conoce cree que soy una loca por andar diciendo las cosas que digo. Creo que luchar por un ideal absolutamente propio y personal es una locura porque es lo más difícil. De repente sí te pones a pensar ¿por qué mejor no haces lo que todo el mundo? Así ni te sacrificas, te relajas y ganas dinero enseñando las chichis y ya. Pero yo he tratado de hacer mi carrera de una manera distinta, siguiendo la ideología que me enseñaron mis padres, y eso puede ser una locura porque tú no vas a favor de una moda ni de una corriente ideológica.
Y es que, Susana Zabaleta siempre trata de hacer algo que pueda aportar a la gente ya sea en cine, teatro, televisión o por medio de la música. Reclama que en la actualidad se interpreten canciones sin sentido y carentes de contenido. Exige que los artistas presenten arte y contribuyan a rescatar el mundo discográfico que a su parecer ahora está plagado de muñequitos y muñequitas que no piensan.
El año pasado sacó a la venta el disco titulado Quiero Sentir Bonito, integrado por un repertorio sobre las diversas facetas del amor y el desamor; mientras tanto en marzo próximo saldrá su sexto material titulado Para Darle Cuerda al Mundo, mismo que grabó a finales de 2004 en la Sala Nezahualcóyotl, y que contendrá temas de la compositora argentina Liliana Felipe.
Sin querer ahondar en el tema, Zabaleta confesó tener algunos proyectos para volver al cine más no a televisión, también agregó que continúa presentándose en conciertos de ópera, el más próximo es el que dará el cuatro de febrero en el Festival de Mazatlán.
-Se dice que en tu carrera musical, siempre vas un paso delante de los demás artistas?
-...Ha sido un poco difícil en ese sentido, tratar de entender que la música no hay que clasificarla en números tal cual, que a lo mejor el género es la cantante. Me ha pasado mucho que de repente me siento incomprendida... ha sido un poco sufrir en ese terreno, pero también al final de un proyecto siempre digo con esto te ganas el respeto, el respeto no se gana por medio de una revista ni por salir encuerada en algún lado, sino por un trabajo y esa es de las cosas que más me gustan de mi vida, el respeto que me han dado los medios y que me ha dado el público.
VUELVE
Tuvieron que pasar diez años para que Susana Zabaleta regresara a Torreón. Será a las 20:30 horas, de este jueves 27 de enero cuando la originaria de Monclova, Coahuila aparecerá en el escenario del Teatro Nazas, con un show lleno de sensualidad, sentimientos y humor negro.
Y es que fue hace una década la última vez que la artista de telenovelas como Bajo la Misma Piel y Mi Destino Eres Tú, se presentó en la Comarca interpretando ópera.
“Por el contrario, el espectáculo que daré el jueves tiene que ver un poco con las cosas que he cantado durante mi carrera, que ha sido sobre mis discos desde ...¿O fue un Sueño?, hasta Quiero Sentir Bonito. También tiene que ver un poco con mis historias personales para reírnos un poco. Pienso que los seres humanos debemos reírnos de lo que nos ha pasado”.
El Gobierno del Estado de Coahuila es quien está organizando este concierto, mismo que no se volverá a repetir pronto.
Sus frases son cosa seria
Durante la entrevista dijo cosas como:
-“Yo primero me respeto a mí, si no, no puedo respetar a los demás”.
-“En este momento quiero hablar de lo que significa la familia, de lo que significa el hogar, de las cosas que han pasado, de la política, ¿por qué no reírnos de lo que está pasando políticamente en México?”.
-“Uy, he cometido una barbaridad de cosas dentro de un hogar, todas pensamos que sabemos ser las mejores esposas o las mejores mamás, las mejores amigas o las mejores hijas, pero siempre acabamos cometiendo errores estrafalarios”.
-“Es totalmente entendible que el Gobierno no apoye los proyectos culturales; vivimos en un país que necesita muchos recursos y el Gobierno piensa que la cultura no se come, pero el único alimento del alma es la cultura”.
-“Por supuesto que me ha traído problemas decir siempre lo que siento; ha habido momentos en los que he pensado que debería mejor ser de una manera o de otra, pero si no me quisiera como soy, ahí sí tendría problemas... me ha traído muchos problemas y me seguirá trayendo. Calladita yo no me veo más bonita”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón