SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La actriz y cantante Susana Zabaleta quisiera que todos fuéramos una cactácea o, al menos, que compartiéramos amor como éstas. "Siempre he pensado: ?¡guau! ojalá fuéramos como las cactáceas?", expresó sorprendida.
La interprete, que el próximo tres de junio presentará su nuevo disco, Para Darle Cuerda al Mundo en el Palacio de Minería, habló de aquellas plantas espinosas mejor conocidas como cactus, para explicar la asombrosa similitud espiritual que comparte con Liliana Felipe.
La autora de las canciones de su nuevo disco, con quien coincidió en los inicios de su carrera y con la que se siente reflejada completamente, es amante de estas plantas al igual que ella.
Zabaleta corroboró esto cuando escuchó Las Suculentas, uno de los diez temas que incluye este disco, que además cuenta con seis versiones en vivo grabadas durante el concierto que dio en la Sala Nezahualcóyotl el 12 de septiembre pasado, y cinco videos de sus canciones más conocidas de su repertorio.
"Me encontré (en las canciones de Felipe) en la manera de escribir el amor, de hablar de algo que podría ser tan irrelevante para las demás personas, pero que para mí es lo más importante del mundo: las suculentas... el estudio de las cactáceas", comentó.
Tras su asombro por encontrar a alguien más que se interese por esto, señaló que esta afición es algo que vino natural: "Yo vengo del desierto, de un lugar donde caminas, caminas y caminas y no hay nada. De repente te encuentras con cinco cactáceas juntas y todas comparten el agua, a partes iguales y se preocupan por cuidarse todas... y siempre he pensado ?¡guau! ojalá fuéramos como las cactáceas?, así que cuando escuché Las Suculentas me digo que sólo Liliana lo pudo haber pensado, cómo es posible que ella las haya inventado si yo pienso eso... es como si fuera mi hermana, mi alma", refirió.
Para esta cantante que inició en la ópera y que ha incursionado en el pop, el bolero, las rancheras y otros géneros, es importante este tema pues refleja exactamente la importancia del amor como fuente de vida, ese elemento que en este disco se derrama sin contención alguna.
Pero, aclaró, de manera inteligente: "estas son canciones de amor, de desamor, canciones inteligentes; también canciones políticas, que tienen que ver mucho con el momento que vivimos ahorita, como Madame Bovary o No te lo Puedo Decir. A Nadie es una canción fabulosa, para mi Liliana es un genio".
De lujo
Zabaleta, que cuidó mucho el arte de su disco, el cual contiene un librillo de 56 páginas, tuvo el honor, dijo, de contar con un texto escrito por Elena Poniatowska.
-En el libro que viene en su disco, la escritora Elena Poniatowska encuentra algunos rasgos de personalidad y estilo de voz de intérpretes como Yma Sumac, la soprano Lily Pons, además de Renata Tebaldi, María Callas y Renatta Scotto. "Favor que me hace, es impresionante lo que escribe. Y no puedo compararme con esos nombres, hasta me ruboriza y eso que ya casi nada me ruboriza. Cuando me leyó lo que escribió me quedé impávida; es uno de los momentos que jamás olvidaré y sin duda puedo decir que es tan importante para mí como el día que nació Elizabeth", su hija de cinco años, refirió al respecto.
-La también actriz, que próximamente filmará un largometraje bajo la dirección de Benjamín Cann, añadió que hasta ahora su vida tiene lo que siempre deseó, a excepción de un entorno "que no soñé... la situación política que vivimos, la situación cultural, Sari Bermúdez y todo esto en lo que vivimos y que nos falta por entender, por eso es que hablo y digo démosle cuerda a este mundo, para que nos podamos entender, tolerar, aceptar y capacitar para responder bien", subrayó.
FUENTE: SUN-AEE