En la ciudad de Durango entre el 30 y 40 por ciento del territorio es susceptible de riesgos de inundación, según estimaron autoridades de Infonavit en Durango con datos de la Comisión Nacional del Agua.
La Delegación de Infonavit aseguró este miércoles que es responsabilidad de los gobiernos municipales evitar que haya nuevos fraccionamientos con omisiones y/o violaciones a las normas de desarrollo urbano y vivienda, pues son la instancia facultada para regular el uso del suelo y ese tipo de aspectos.
José Flores Hernández, delegado del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores en Durango (Infonavit), señaló que cuando este instituto federal realiza contratos con los fraccionadores es porque éstos ya tienen la papelería y los permisos correspondientes al desarrollo habitacional que van a edificar.
?Es el Ayuntamiento el que debe proceder a la municipalización de los fraccionamientos, no es responsabilidad de Infonavit. Y la autoridad municipal cuenta con la herramienta de la supervisión periódica, por la cual, incluso, los viviendistas pagan un derecho para que los revisen?, dijo.
Flores Hernández vio factible la propuesta del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, en el sentido de que los nuevos fraccionamientos vayan buscando la forma de contar con su propia planta tratadora de aguas residuales para evitar que todos los asentamientos humanos de nueva creación se conecten a la misma red de drenaje de la ciudad.
Incluso, el funcionario federal expuso que este tipo de mecanismos de tratamiento de aguas residuales ya lo aplican algunos fraccionamientos como Artemisas, aunque en este caso se derivó de la negativa del Municipio para incorporar a este centro habitacional en la red de drenaje de Durango capital.
METAS
La Delegación de Infonavit convocó este miércoles a rueda de prensa para dar a conocer las metas y los avances que ha tenido la dependencia federal a nivel nacional y estatal en el último mes.
En tal sentido, Flores Hernández, delegado del Instituto, señaló que a nivel nacional otorgó esta instancia 305 mil 975 créditos en el 2004, que significaron una derrama económica superior a los 59 mil millones de pesos. A nivel estatal la meta del año pasado fue de cuatro mil créditos
Sin embargo, para el 2005 la meta nacional es de 375 mil créditos otorgados y la meta estatal asciende a más de cinco mil 800 financiamientos para la derechohabiencia del estado de Durango, los cuales se repartirán de la siguiente forma: cuatro mil 335 créditos dentro de programa normal, y mil 500 más en el programa de vivienda subsidiada.
Tras dar a conocer que los directores general de Infonavit y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) podrían visitar Durango en la tecera semana de febrero para arrancar el programa de vivienda económica subsidiada en la entidad, Flores señaló que a este esquema se adhieren cerca de 11 municipios del estado.
NÚMEROS
Cifras y metas
Del total de créditos ejercidos por Infonavit, 49 por ciento se canalizó a trabajadores con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos. Sin embargo, algunas cifras son alentadoras desde la óptica de la dependencia federal:
En el rubro de fiscalización la dependencia federal recaudó cinco mil 25 millones de pesos,
El objetivo del año 2004 en materia de cartera fue disminuirla de un 9.48 por ciento a un nueve por ciento, pero cerró con un 8.86 por ciento.
Del año 1972 a noviembre del año 2000 el Infonavit había otorgado 39 mil 593 créditos en Durango.
En diciembre del 2000 generó 287 créditos, en el año 2001 el cierre fue con tres mil 149; en el 2002, cuatro mil 26; en el 2003, cuatro mil 260; y en el 2004, tres mil 824 con datos hasta diciembre.
En este sexenio se han autorizado 15 mil 546 créditos en Durango, mientras que de 1972 a la fecha la cifra llega a 55 mil 139.
En lo que respecta a la distribución de los créditos por municipios, Gómez Palacio ocupa el primer lugar con el 51.54 por ciento de los financiamientos aprobados por Infonavit en el 2004.
Enseguida Durango, con el 35.33 por ciento; y luego Lerdo, con el 11.06 por ciento.
Promedia la inversión mensual acumulada en 15.64 millones de pesos en el estado de Durango, en lo relativo a crédito para vivienda.
FUENTE: Delegación de Infonavit.