EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El alcalde, Octaviano Rendón Arce, el pasado 12 de diciembre, suspendió personalmente a un agente de tránsito a quien sorprendió cuando trataba de infraccionar al conductor de un vehículo sin haber reportado previamente el hecho a la central de radio de la Dirección de Vialidad. Luego de la investigación correspondiente, el elemento causó baja por recibir dinero.
La primera autoridad municipal manifestó que el elemento que incurrió en la omisión de no notificar la intercepción del conductor, responde al nombre de Isidro Martínez Collazo, quien tripulaba la unidad 131 de la citada dependencia.
Aclaró que desde hace tiempo se giraron instrucciones al personal de vialidad para que una de las primeras acciones obligadas de su trabajo -en el momento de detener a cualquier automovilistas por alguna irregularidad cometida-, fuera el notificar toda acción a la central y que de no acatarse la orden, ?estarían incurriendo en una irresponsabilidad que se pagaría con una sanción?.
La disposición es con el fin de conocer si los agentes que omitan el reporte previo, buscan extorsionar u obtener una dádiva del conductor para así, no levantar la infracción correspondiente.
Rendón Arce relató que el 12 de diciembre como a las 22 horas con 30 minutos, cuando circulaba en su vehículo particular por el Periférico a la altura de la avenida Morelos, observó a cierta distancia a la patrulla mencionada interceptando el paso del conductor de un automóvil New York sin placas y de modelo atrasado.
Como el agente no se percató de su presencia, el alcalde gomezpalatino se comunicó de inmediato a la Dirección de Vialidad para indagar sobre si fue o no reportado dicho incidente, ?pues los elementos saben que cuando marcan el alto a cualquier conductor para revisar sus documentos, su primera obligación es reportar su ubicación y este elemento no lo hizo?.
Lo anterior fue suficiente para que Isidro Martínez Collazo fuera objeto de una suspensión en sus labores; sin embargo, luego de realizar la investigación correspondiente, el elemento reconoció que recibió 50 pesos por parte del automovilista lo cual fue suficiente para que fuera dado de baja.
Confusión
Sobre el paisano que denunció a través de un medio de comunicación nacional el presunto despojo de dólares y regalos por un grupo de agentes durante su camino al estado de Aguascalientes, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, expone que hay cierta confusión en los datos de este hecho.
Lo anterior porque de acuerdo a las declaraciones que el afectado realizó al corresponsal de televisión, el acontecimiento fue cerca de Gómez Palacio y fue un grupo de agentes federales, ?más no señala directamente a elementos de la Dirección de Tránsito de esta localidad?.
Aseguró que no se tolerarán actitudes anómalas y que continuarán con las investigaciones hasta las últimas consecuencias para aplicar las sanciones que por Ley y reglamento corresponden a fin de garantizar a la ciudadanía y comunidad en general, que se está actuando con transparencia.