Lanzará el Gobierno una nueva convocatoria para empresas interesadas en adquirir la compañía estatal
Agencias
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El Gobierno de Colombia resolvió suspender el acuerdo inicial de fusión entre Teléfonos de México (Telmex) y Colombia Telecomunicaciones (Telecom) para realizar una nueva convocatoria de licitantes con empresas interesadas en adquirir la compañía estatal, revela ayer la prensa local.
El Ejecutivo colombiano y la junta directiva de Telecom tomaron la decisión tras las recientes consideraciones hechas por la Contraloría General de Colombia acerca de la inviabilidad de la transacción con la empresa mexicana.
?La decisión de no firmar el memorando de entendimiento se tomó tras las críticas observaciones sobre la viabilidad jurídica y económica del negocio que formuló la Contraloría General de la República?, indicó un informe de Caracol Radio.
Según el reporte, el Gobierno anunció que realizará una nueva convocatoria para elegir a un socio estratégico que se uniría con Telecom, la principal empresa de telecomunicaciones del país.
?En la puja tendrá nuevos términos, plazos y condiciones, y podrá participar nuevamente Telmex, así como otras compañías interesadas como Telefónica de España, Telecom de Italia, la Empresas Públicas de la ciudad de Medellín (EPM) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB)?, añadió el reporte.
El pasado 30 de agosto la Contraloría calificó como ?peligroso para el interés de Colombia? el acuerdo entre Telmex y el Gobierno colombiano, mediante el cual la empresa del magnate mexicano Carlos Slim, adquirió el 51 por ciento de Telecom.
La empresa mexicana de comunicaciones Teléfonos de México y Telecom, acordaron el pasado mes un preacuerdo en el que la multinacional de Slim tendría un 51 por ciento de la empresa estatal.
Analizan otras opciones
Teléfonos de México (Telmex) estudiará las nuevas condiciones del Gobierno Colombiano para la adjudicación de la empresa Colombia Telecomunicaciones (Telecom), luego que el Contralor General de la Nación y la administración de la telefónica decidieran cancelar un preacuerdo con la empresa telefónica mexicana.
?Tenemos que ver cuales son las nuevas reglas del juego y tomar una decisión de si entrar o no a la subasta. Pero ciertamente con esto (la cancelación del pre acuerdo entre las partes), quedamos en total libertad de no entrar y también de ver las condiciones de la empresa cuando se abra el nuevo proceso?, dijo Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales en una conferencia realizada hoy.
A finales de agosto del presente año Telmex informó que envió una carta de intención mediante la cual se proponía fusionar a Telmex Colombia con la empresa estatal, Telecom. Con esta operación, Telmex asumiría el control de la empresa resultante (50 por ciento + una acción) continuando con su estrategia de expansión.
La inversión ascendería a 350 millones de dólares (MD) de los cuales 90 MD se aportarán en forma de acciones de Teléfonos de México Colombia.
A pesar de establecimiento del preacuerdo y la posibilidad de que otros postores realizaran una oferta por Telecom, ayer el Gobierno Colombiano decidió cancelar la firma de un contrato con Telmex, señalando la posibilidad de mejor el precio por la empresa estatal.
El Contralor General de la Nación, Antonio Hernández, señaló que hubo una subvaluación de la empresa, pues el precio de Telecom sería más cercano a los 500 MD. Dado lo anterior, era preferible llevar acabo un nuevo proceso de subasta.