SUN-AEE
GINEBRA, SUIZA.- La farmacéutica suiza Roche decidió ayer suspender temporalmente el suministro de su antiviral Tamiflu en todo el mundo, para asegurar que habrá suficientes tratamientos disponibles cuando llegue la próxima temporada anual de gripe tradicional.
“Hemos decidido suspender el suministro del medicamento de forma temporal para que, cuando llegue la época de la gripe normal, todo el mundo que lo necesite tenga acceso al Tamiflu”, dijo ayer el portavoz de la farmacéutica Roche, Alexander Klauser.
El Tamiflu es un antiviral patentado por Roche que podría ser eficaz ante una hipotética pandemia entre humanos, provocada por una posible mutación del virus de la gripe aviar que le permita transmitirse de persona a persona.
El portavoz de Roche subrayó que la farmacéutica gestiona de forma independiente el suministro de su medicamento para una hipotética pandemia entre humanos del virus de la gripe aviar y el destinado al público en general para tratar las gripes tradicionales que a principios de año suelen afectar a la mayoría de la población.
La decisión adoptada ayer únicamente afecta a esos últimos suministros, explicó Klauser.
Mientras que no está probada la eficacia del Tamiflú para el tratamiento de la gripe aviar en personas, sí se ha comprobado para hacer frente a la tradicional.
El temor a que el virus H5N1 de la gripe aviar mute y sea capaz de transmitirse entre personas, con suficiente facilidad como para generar una pandemia, ha hecho que miles de personas traten de hacerse con el medicamento Tamiflu.
La demanda ha sido tal que el medicamento se está agotando en las farmacias de los países donde se comercializa, al tiempo que más de cuarenta gobiernos han solicitado millones de dosis del antiviral. La farmacéutica “es consciente del interés que ha despertado el Tamiflu”, pero no quiere contribuir “con el pánico generado” ante una posible pandemia.
La decisión anunciada ayer ya fue adelantada por Roche la semana pasada, cuando la compañía explicó que tenía previsto limitar temporalmente el suministro a las farmacias.
El virus de la gripe aviar ha afectado hasta el momento a 118 personas, de las que 62 han muerto, según los datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insiste en que, de momento, el riesgo de contagio a personas es muy bajo.