No existe presupuesto para beneficio del mercado: Jorge Herrera
El control del poder en el interior del mercado Gómez Palacio, que estaba derivando en agresiones verbales y casi físicas entre grupos, causó prácticamente el receso de las pláticas entre el Gobierno Municipal y los locatarios y fue motivo suficiente para suspender las reuniones que llevaban el espíritu de corregir las deficiencias de este lugar.
Hace algunos meses autoridades municipales sostenían ya algunas reuniones con los comerciantes del mercado Gómez Palacio, pues la idea era solucionar las dificultades que se estaban registrando en este lugar, como la impunidad en la venta de bebidas alcohólicas, prostitución, cables de energía eléctrica tostados que podrían ocasionar un siniestro, tanques de gas ubicados en zonas riesgosas, etcétera.
Según lo dio a conocer Juan José Herrera Hernández, titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, fue necesario suspender las reuniones entre regidores y comerciantes del mercado, pues en la última hubo fuertes agresiones verbales entre los distintos grupos de poder que, de seguir, hubieran derivado en agresiones físicas. El temor del Ayuntamiento fue que éstas pudieran acrecentarse y lamentar acciones que pudieran poner en riesgo la integridad física de los locatarios.
Existe un proyecto de trabajo entre la Dirección Municipal de Salud Pública para mejorar el mercado, pero solamente se ha actuado en forma parcial, para el arreglo del drenaje, rejillas y algunos pormenores; sin embargo, la principal problemática, como son los riesgos de siniestros y la situación que priva en las fondas, ha sido casi imposible de resolver.
Para el alcalde Jorge Herrera Delgado, en el interior del mercado existe un claro divisionismo, que ha sido la dificultad por la que no se ha podido avanzar. También comentó que en el 2005 no existe presupuesto para beneficio del mercado, pero aclaró que sí están contempladas actividades en el plan de trabajo municipal 2004-2007, como uno de los proyectos estratégicos.
La idea del Presidente Municipal es la clara transformación del mercado para que exista un interés por el turismo y que éste pueda visitar el lugar, pues actualmente no es atractivo.
También señaló que hay distintas actividades que se salen de las que deberían realizarse dentro del mercado, aunque no quiso puntualizar sobre ninguna específicamente.
Dijo en definitiva que el proyecto del mercado Gómez Palacio no podrá funcionar sólo a través de la intención unilateral del Municipio, sino que se necesita el consenso con las partes involucradas, de tal modo que los exhortó a la unidad para que haya una respuesta concreta.
Visita
Compromiso
La idea de hablar con los locatarios del mercado Gómez Palacio para que haya un consenso fue un compromiso que asumió Juan José Herrera Hernández, titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, del que dijo a este medio de información que si no se hace a más tardar este viernes, se registrará la próxima semana, según prometió.
La ubicación de los grupos de poder que hay en el interior del mercado fue un asunto que impidió hacer consensos entre los locatarios y resolver las dificultades, pero según el titular de la dependencia, no se pretende dejar del lado el problema, sino que se buscará la forma de solucionarlo y esto será a través del diálogo, con el que se acercarán en los próximos días, según se comprometió el funcionario.