Impone el Gobierno severas restricciones a los viajes a Cisjordania.
AP
CISJORDANIA.- Israel suspendió buena parte de su contacto con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e impuso severas restricciones a los viajes en Cisjordania, después de que milicianos palestinos mataron a tres jóvenes israelíes e hirieron a cinco en dos tiroteos desde automóviles, cerca de los asentamientos judíos.
El ataque palestino cerca del conjunto de asentamientos de Gush Etzion, el domingo, fue el más mortífero que se haya registrado desde julio.
La Inteligencia israelí había advertido que los milicianos palestinos, quienes dicen que Israel los expulsó por la fuerza de Gaza, se concentrarían ahora en Cisjordania. Israel se retiró de Gaza en septiembre, en una medida unilateral.
Las Brigadas de Mártires Al Aqsa, una milicia vinculada con el partido gobernante Fatah, se atribuyeron la responsabilidad. Sin embargo, funcionarios de seguridad dijeron que al parecer, la milicia Hamas está involucrada.
Los ataques renovaron las presiones internacionales sobre el líder palestino Mahmoud Abbas para que controle a los milicianos. Abbas, quien tiene previsto reunirse esta semana en Washington con el presidente estadounidense Bush, ha estado reacio a tomar medidas severas contra los milicianos.
El portavoz de la cancillería israelí, Mark Regev, dijo inicialmente que todos los contactos con la Autoridad Palestina habían sido suspendidos. Después aclaró que la suspensión se aplicaba sólo a comisiones sobre asuntos específicos, como la liberación de prisioneros, seguridad y aduanas en los cruces fronterizos.