El Instituto Tecnológico de Durango suspendió las actividades de recaudación de fondos que emprendió para ofrecer al Gobierno del Estado una aportación para la compra de los terrenos, confirmó ayer el director de esta institución, Juan Gamboa García.
Dijo que se entró a un compás de espera y de calma, en el que se retomará el proceso de construcción del Centro de Información y de la Unidad de Investigación y Posgrado, para los cuales hay recursos autorizados, una vez que vez que el gobernador Ismael Hernández Deras aseguró que en 15 ó 20 días el terreno será escriturado en favor del ITD.
Precisó que la institución terminará con la rifa del automóvil, debido a que la venta de boletos ya estaba comenzada, cuando el Gobernador comprometió recursos de su administración y obtuvo una respuesta positiva a la gestión que hizo en la Secretaría de Educación Pública, después de la marcha del pasado lunes 16 de mayo.
Entrevistado ayer, Gamboa García dijo desconocer qué cantidad o porcentaje aportará el Gobierno Federal en la compra de los terrenos, y reconoció que las negociaciones con los dueños de los terrenos entraron a la etapa del precio.
Indicó que el dinero recaudado hasta antes de la marcha y la venta de los boletos para la rifa del automóvil se utilizará para el mismo fin, pero dijo que ya no se expedirán los bonos de cooperación ni se realizará el baile; destacó que podrían llevarse a cabo estas actividades en junio, pero con otra finalidad.
Respecto de la suspensión de estas actividades precisó que se habla de que el apoyo federal es rápido, por lo que se consideró que se podía completar entre las partes la compra del terreno.
Desde el 4 de mayo, la institución anunció la realización de varias actividades a fin de contribuir con el Gobierno del Estado para la compra de los terrenos de Felipe Pescador y bulevar ITD.
Este día, en rueda de prensa, el director y los dirigentes de los estudiantes, Rodrigo Victorino Esparza, y de los trabajadores Miguel Ángel Hernández, en ese entonces, dieron a conocer que se realizaría un ?boteo?, el cual se llevó a cabo en dos fines de semana, y del que se recaudaron alrededor de 150 mil pesos.
El Club Alacranes de Durango donó cinco mil boletos para un partido de futbol, de los que se captaron alrededor de 50 mil pesos. De la rifa del automóvil se calcula obtener 600 mil pesos; de los bonos de cooperación se esperaba un millón de pesos.
Gamboa García explicó que la intervención del Gobernador y el compromiso que hizo de que los terrenos serían para el ITD ?nos dio la tranquilidad de que en esos terrenos se podría comenzar a construir a la brevedad posible, debido a que hay recursos autorizados para la edificación del Centro de Información y la Unidad de Posgrado e Investigación?.
Olimpiada de Informática.
El Instituto Tecnológico de Durango es sede de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), que comenzó ayer con la participación de más de 130 estudiantes de instituciones de nivel medio superior de todo el país.
En este evento que se prolongará hasta el 24 de mayo, participan ocho representantes de Durango, que por ser la entidad sede tiene el derecho de participar con cuatro estudiantes más que los demás estados.
El director de la institución sede, Juan Gamboa García, informó que este evento tiene por objetivo fomentar entre los estudiantes del nivel medio superior el interés por la informática y las ciencias de la computación, para de esta manera promover el desarrollo tecnológico de México. Se busca también encontrar jóvenes talentosos dentro de estas áreas para darles apoyo en sus estudios y sus inquietudes.
Suspensión
La comunidad del Instituto Tecnológico de Durango suspendió las labores de recaudación de recursos para aportarlos en la compra de los terrenos de Felipe Pescador y bulevar ITD.
Actividad Ingreso
(pesos)
?Boteo? en calles 150,000
Boletos de futbol donados 50,000
Rifa del automóvil 600,000
Bonos de cooperación 1,000,000*
Baile NP
*.-Suspendido.
FUENTE: Instituto Tecnológico de Durango.