Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Suspende NASA lanzamiento del 'MRO'

El "Mars Reconnaissance Orbiter" realizará una observación para recopilar informacion sobre el Planeta Rojo jamás recabada.

Se prevé que la sonda sea lanzada mañana viernes e ingrese en la órbita marciana en marzo de 2006 donde permanecerá durante cuatro años .

CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos, (Reuters) .- La NASA pospuso el jueves el lanzamiento de su siguiente misión a Marte, debido a un problema con los sensores en el cohete de la nave Lockheed Martin Atlas.

El problema con los sensores y el softaware que miden la cantidad de combustible en el cohete apareció cuando quedaban pocos minutos para el despegue, indicó un informe de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El despegue del orbitador de reconocimiento de Marte fue reprogramado para el viernes entre las 7.43 y 9.43 a.m. EDT (1143 y 1343 GMT).

El lanzamiento del jueves fue atrasado, en primera instancia, por una lluvia nocturna que forzó al equipo de despegue a posponer el abastecimiento de combustible al cohete Atlas.

Luego, poco antes del final de la ventana de lanzamiento de dos horas, el vuelo fue cancelado por el día para resolver un problema con los sensores en la parte superior del cohete y el programa informático que controla el combustible de la nave, dijo el director de despegue de la NASA, Chuck Dovale.

EL MRO

La sonda ingresará en la órbita de Marte en marzo de 2006 y en noviembre comenzará a explorar la superficie del planeta con la misión fundamental de intentar "comprender los enigmas del agua en el planeta y avanzar en la exploración del misterioso planeta rojo", señala la NASA.

El "Mars Reconnaissance Orbiter", que pesa más de dos toneladas y será propulsado por un cohete Atlas V, llevará seis instrumentos para analizar la atmósfera, la superficie y el terreno debajo de la superficie a fin de conocer la forma en que Marte ha ido cambiando en el tiempo.

Según explicó la NASA, una de las tres cámaras del "Orbiter" será la cámara telescópica de mayor diámetro enviada para estudiar un planeta, y con ella podrán observarse rocas y formaciones del tamaño de un escritorio de oficina.

Otros instrumentos incluyen un espectrómetro, el cual identificará minerales relacionados con el agua en áreas del tamaño de una campo de fútbol, y un radar suministrado por la Agencia Espacial de Italia que penetra en el suelo y permite la detección de capas de roca, hielo y, si la hubiese, agua.

La presencia de agua en el pasado remoto de Marte ya fue constatada durante las exploraciones realizadas el año pasado por los vehículos robóticos "Spirit" y Opportunity".

El "Orbiter" puede transmitir unas diez veces más datos por minuto que cualquier otro aparato enviado previamente a Marte.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164007

elsiglo.mx