Se paraliza el gasoducto transcaribeño, hasta que no sea reivindicada la soberanía violada de Venezuela.
Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió hoy disculpas al Gobierno colombiano por haber violado la soberanía de Venezuela, y anunció que mientras ello no ocurra se paralizan todos los acuerdos y negocios bilaterales.
"He ordenado paralizar todo acuerdo y negocio con Colombia. Se paraliza el gasoducto. Y me veo obligado a mantener esta decisión hasta que no sea reivindicada la soberanía violada de Venezuela", dijo Chávez en la Asamblea Nacional.
"Con mucho dolor he retirado el embajador venezolano en Bogotá (Carlos Santiago) y no regresará mientras el gobierno de Colombia no pida disculpas y rectifique lo que ha hecho", añadió el gobernante.
Chávez afirmó que el Gobierno colombiano violó la soberanía venezolana con el secuestro en Caracas, el pasado 13 de diciembre, del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda.
Colombia mantiene que Granda fue detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta y ha admitido que pagó una recompensa por la información que condujo a su apresamiento.
"Nada ni nadie me sacará de esta posición porque represento la dignidad del pueblo de Venezuela", añadió el presidente venezolano, quien hoy entregó al Parlamento la memoria de su gestión de gobierno de 2004 en presencia del cuerpo diplomático acreditado en Caracas.
El proyecto del gasoducto, cuya paralización anunció Chávez, debería comunicar el noreste colombiano con el noroeste venezolano por el sur de la península de La Guajira.
"Lo ocurrido no tiene justificación. Señor presidente Alvaro Uribe, a nombre del afecto que nos tenemos, a nombre de nuestros hijos y nuestros pueblos le lanzo esta mano: No creo que haya sabido de esta operación que ha violado flagrantemente la soberanía del pueblo venezolano. Por eso le invito a que su gobierno rectifique públicamente", dijo Chávez.
"Lo que ha ocurrido debe ser rectificado. Es de sabios rectificar. Han cometido un grave error y deben rectificar en vez de estar buscando argucias que hacen quedar peor a su gobierno", añadió el presidente de Venezuela.
Chávez reveló "haber sufrido mucho estos días" debido a este episodio pero insistió en que "es injustificable que altos cargos de Colombia hayan sobornado a funcionarios y comprado a militares venezolanos".
El gobernante anunció que ha planteado el asunto a otros presidentes de América Latina para que se analice el asunto y se evite que en la región se imponga "la ley de la selva".
Chávez señaló que el Derecho Internacional debe ser respetado por los gobiernos y planteó cómo reaccionarían en Bogotá si decidiese "organizar un comando y ofrecer recompensas para traer a Pedro Carmona o a otros ex militares golpistas venezolanos que están en Colombia".
Carmona se autoproclamó presidente de Venezuela en el golpe de abril de 2002 y durante las 27 horas que ocupó el cargo abolió las instituciones democráticas del país.
"Les ruego que me crean cuando digo que esto me duela infinitamente, pero pido a Dios y a la sabiduría de Colombia que seamos capaces de sobrepasar estos graves hechos, de curar heridas y de seguir avanzando. Queremos ayudar a la búsqueda de la paz en Colombia y trabajar por la integración con ese país que amamos", dijo Chávez.
En cuanto a los militares venezolanos que secuestraron a Granda, el presidente dijo que "traicionaron a la patria y serán castigados con todo el peso de la ley".
"Serán sometidos a juicio y seremos implacables con este pequeño grupo de venezolanos que no merecen llevar el uniforme de la fuerza armada", expresó el presidente.