El Siglo de Durango
Como consecuencia de la presión ejercida por los padres de familia de la telesecundaria de El Manzanal, ubicada en el poblado del mismo nombre en este municipio, ayer fueron dados de baja dos profesores y el director del plantel Florentino Valenzuela Corral, Leopoldo Herrera Figueroa y Hermilo Moreno Breceda, respectivamente.
Los padres de familia de la mencionada institución se inconformaron y bloquearon ayer a partir de las 7:30 horas la institución por lo que ellos consideran serias irregularidades y de las cuales culpan en primer lugar al director Hermilo Moreno Breceda, a quien acusan de sustraer bienes que pertecen a la institución y de solapar conductas deshonestas de los dos maestros que junto con él fueron suspendidos.
Poco después de las tres de la tarde los inconformes dialogaron con funcionarios de la Secretaría de Educación, específicamente del área de Telesecundarias, y tras llegar a un acuerdo, decidieron entregar el plantel, no sin antes certificar la baja de los tres menotres mencionados al inicio de esta información.
La confirmación se las hizo el profesor Esteban Hernández García, que quedó al frente de la dirección en forma temporal.
EL PLANTÓN
A fin de denunciar actitudes deshonestas del director de la telesecundaria del poblado El Manzanal, municipio de Durango, Hermilo Moreno Breceda, un grupo de padres de familia y maestros de la institución educativa tomaron las oficinas del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel) e impidieron el acceso al lugar de los trabajadores de la dependencia durante la jornada laboral de ayer. María Dolores Gurrola, madre de familia, aseguró que el directivo sustrajo bienes muebles de la escuela sin autorización.
Dijo que el problema que se presentó en El Manzanal se debe a que el directivo nunca presentó un inventario sobre los bienes de la institución, se comprometió ante el juez del lugar y firmó papelería de que entrando el ciclo escolar iba a exhibir un informe, lo cual no hizo.
Indicó que el juez de El Manzanal lo demandó y eso molestó a Hermilo Moreno, quien empezó a manipular a las niñas de la escuela para ponerlas en contra de los profesores.
Señaló que sin autorización de los padres de familia el Director trajo a las alumnas a declarar ante el Departamento Jurídico de Setel en Durango; ?fueron dos niñas y un niño de doce años, que están en primer año?, puntualizó.
Mencionó que además existe en la Dirección de Averiguaciones Previas una denuncia en contra de él por acoso sexual a una de las alumnas.
Además, dijo que se había denunciado al Director por el delito de secuestro por haber trasladado a las niñas a la cabecera del municipio de Durango sin permiso de los padres.
Por su parte, José Inés Hernández, también padre de familia, aseguró que Hermilo Breceda se quería cobrar con los artículos de la escuela, ya que no estaba conforme con lo que le pagaban.
JUSTIFICAN LAS BAJAS
Por ausentismo de los maestros que laboraban en la telesecundaria de El Manzanal, y porque no estaban presentes en el plantel el tiempo que se requiere, se les dio de baja.
Además, se presentaron denuncias de comportamiento deshonesto, motivo que originó la suspensión de los tres profesores de la institución, reveló el ahora titular del plantel, Esteban Hernández García.
Agregó que hace dos días se presentó una queja por parte de los padres de familia y alumnas de la escuela en contra de dos maestros y que tenían comportamiento deshonesto, el cual llegaba incluso al manoseo de las alumnas en presencia de los estudiantes.
Comentó que las autoridades del Sistema están obligados a atender de manera inmediata el problema, por lo que se acordó suspender temporalmente a los maestros a fin de ponerlos a disposición del Departamento de Recursos Humanos.
Señaló que de manera directa escuchó la queja de algunas jóvenes estudiantes, lo que les hizo ver que la situación que se vive en la institución es delicada.
Según comentarios de pobladores de El Manzanal, existe un profesor, Leopoldo Herrera, que tiene influencia, ya que se dedica al préstamo de dinero y algunos habitantes le deben dinero, por lo que ejerce una forma de control muy fuerte.
Aseguró que es extraño que algunos padres se opongan a que se lleve a cabo una investigación sobre la situación que guarda la institución después de la denuncia que hicieran algunas alumnas de acoso por parte de los maestros.
Indicó Esteban Hernández que él como padre pediría que se investigue, porque es una situación que debe aclararse.
Suspendidos
Por no cumplir con sus responsabilidades en su área de trabajo y por observar comportamiento deshonesto, fueron suspendidos tres maestros.
Nombre Cargo
Hermilo Moreno Breceda Director
Florentino Valenzuela Corral Maestro
Leopoldo Herrera Figueroa Maestro
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.