Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Suspenden a agentes por detener a un amigo del contralor de la PGJE

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Por cumplir con su trabajo, dos agentes de la Policía Ministerial de San Pedro, fueron suspendidos. Su error: Detuvieron a un amigo de la infancia de Jaime Martínez Cepeda, titular de la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien pretende dejarlos sin empleo ante el desconocimiento del procurador, Óscar Calderón Sánchez.

Lo anterior fue denunciado públicamente por Ismael Esquivel Moreno y Pablo Cepeda Fraire, con más de diez y cinco años y medio de servicios, respectivamente, dentro de la corporación, quienes señalaron directamente al funcionarios estatal como responsable del hostigamiento que ha recibido de sus superiores para obligarlos a presentar su renuncia.

Su grave error, manifestaron, fue haber seguido órdenes de parte de la entonces agente del Ministerio Público mesa dos, Alma Lorena Sánchez Salazar, quien sucumbió a las presiones y dimitió hace algunas semanas.

Dicha representante social, dijeron, les dio una orden verbal para que ejecutaran la detención de una persona acusada de robo de nombre Juan Torres López, y lo trasladaran a las instalaciones de la PGJE región Laguna II, en calidad de presentado.

Como en muchas de las ocasiones, afirmaron, después que se les entrega el documento con la correspondiente orden, cumplieron el mandato del Ministerio Público y llevaron a Torres López, quiene es señalado por Jesús Carrillo Serrano, de haberle sustraído sin su autorización varios documentos cobrables.

Lo anterior bastó para que el sospechoso de robo se convirtiera en víctima, pues sus familiares se comunicaron telefónicamente a la ciudad de Saltillo, donde informaron a Jaime Martínez Cepeda de lo acontecido, aprovechando su trato amistoso, toda vez que el citado funcionario es originario de San Pedro y aunque este tipo de quejas nunca se reciben por teléfono, en esta ocasión se hizo la excepción.

Ismael y Pablo dijeron que cuando el contralor se presentó en las oficinas de la Delegación Laguna II, platicó con Alma Lorena Sánchez Salazar, por lo que cuando la puso enfrente de ellos, la agente del Ministerio Público negó haber dado la orden verbal para la detención de Torres López. Posteriormente presentaría su renuncia.

Por ello, los dos ministeriales fueron enviados a las oficinas de Parras, en calidad de castigo.

EL HOSTIGAMIENTO

Como San Pedro es una ciudad pequeña, todo mundo se enteró que el contralor de la PGJE tiene una estrecha relación amistosa con la familia de Juan Torres López, pese a que éste no tiene una conducta aceptable, ya que tiene varias denuncias en su contra, aseveraron los ministeriales suspendidos.

Como ninguno de los agentes afectados aceptó firmar la renuncia que Martínez Cepeda les presentó ante el delegado, José Luis Cuéllar Robledo y Jorge Aguilar Arellano, supervisor de la Policía Ministerial en aquella ciudad, el funcionario estatal “sugirió” a éstos dos últimos para que insistieran en su dimisión.

Pese a los continuos exhortos, Ismael y Pablo se negaron, lo que les valió que el contralor se molestara aún más y ordenara su suspensión. Situación que consideran como irregular, toda vez que aún no han declarado respecto al incidente, sino hasta el 28 del presente mes y año.

Los afectados señalaron que el funcionario estatal debió haberse excusado para conocer el caso, pues así lo marca la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos vigente en Coahuila.

Versión oficial

Por haberse iniciado un procedimiento administrativo en su contra, los agentes Ismael Esquivel Moreno y Pablo Cepeda Fraire, fueron suspendidos temporalmente de sus cargos, se informó en la Delegación II de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Será hasta que determinen las autoridades de Contraloría si tuvieron responsabilidad o no de las acusaciones que se les hacen de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, si son reinstalados de nuevo en sus puestos.

De resultar con el fallo en contra, la sanción a que podrían hacerse acreedores sería desde una amonestación en privado hasta la baja definitiva de la corporación.

Lo que establece la Ley

De acuerdo al artículo 52, en su fracción:

XIII.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas de los que pueda resultar algún beneficio para su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado...

XIV.- Informar por escrito al superior jerárquico, sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia la fracción anterior y que sean de su conocimiento...

XVII.- Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal familiar o de negocios...

FUENTE: Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145261

elsiglo.mx