Contraloría Interna de la SEED iniciará una investigación en contra del autoridades educativas
Las demandas de los padres de familia de la escuela primaria Vicente Guerrero, del fraccionamiento Las Playas, finalmente fueron escuchadas, pues el director de esta institución, Mario Sarmiento García, estará suspendido de sus labores mientras la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) realiza una investigación, y por otro lado, los maestros que apoyaron la suspensión de labores de ayer fueron sancionados.
Fue el supervisor de la Zona número nueve del Sector Educativo 13, José Andrés Arreola Medina, quien informó que las labores se reanudarán hoy sin ningún problema, pues de acuerdo con las denuncias que hicieron los padres de familia contra el Director y varios maestros de esta institución y las molestias que manifestaron, la SEED optó por dar solución inmediata a este conflicto.
Por lo pronto, la Contraloría Interna de la SEED iniciará una investigación en contra del Director del turno matutino, por los señalamientos que hicieron los padres de familia, como es desde una denuncia penal por parte del obrero Gerardo Martínez Fierro, a quien presuntamente no le pagó sus servicios en forma completa.
También se presume que los cheques que pagaba por los servicios de este obrero los inflaba casi 800 pesos más, para obtener un beneficio personal.
Por otro lado, la sanción a la que se hicieron acreedores varios maestros de esta escuela fue la rebaja de un día de salario y según el Supervisor de Zona, las actividades se reanudarán hoy y aseguró que no volverá a pasar una suspensión de actividades, pues ya se llegó a acuerdos.
Los padres de familia que estuvieron desde las 08:30 horas en la puerta de acceso de la escuela Vicente Guerrero y que se encontraron con un letrero que decía: ?Repudiamos la difamación, atentamente los maestros? y otro que anunciaba la suspensión de labores, denunciaron, además, ante este medio de información con recibos en mano, que durante los procesos de inscripción de sus hijos fueron obligados a cooperar en la compra de bancas.
Debían organizarse cuatro padres de familia y pagar 782 pesos o bien aportar pasto en rollo y otros materiales, pues de lo contrario no aceptarían a sus hijos, según lo comentó el tesorero de la Mesa Directiva de esta escuela, Mario Rubén Gutiérrez Acosta.
Una de las afectadas e integrante del Comité, Beatriz Moreno, también denunció públicamente que era vigilada y molestada en su domicilio por maestros y por el Director.
Incluso, Rubén Gutiérrez señaló que acudirían a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango, para dejar claro que harán responsable a los docentes y a Mario Sarmiento García por cualquier agresión física, emocional o psicológica que llegaran a sufrir sus hijos.
Silvia Rojas también destacó que en su momento pidió al Director que hiciera algo con respecto a que su hija adquirió salmonela en la escuela, por comer productos de ahí, pues la obligaban a hacerlo, cuando por prescripción médica lo tenía prohibido; sin embargo, Mario Sarmiento no hizo nada.
Un director conflictivo
Algunos maestros y padres de familia denunciaron que desde hace años Mario Sarmiento García, director de la Escuela Primara Vicente Guerrero, ha sido un personaje muy conflictivo
· El Director tenía mala fama, pero desde hace seis a siete años la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) se los impuso.
· Los maestros en aquel entonces intentaron bloquear las intenciones de la SEED, pero fueron fructíferas.
· Nuevamente hace dos años otra vez los maestros y padres de familia volvieron a hacer un frente en contra de Mario Sarmiento, pero nuevamente abogaron por él las autoridades educativas.
· Ahora son los maestros quienes estuvieron en desacuerdo con supuestas ?difamaciones? por parte de los padres de familia; sin embargo, fue colmada la paciencia de los padres de familia otra vez y arremetieron contra docentes y el Director ante la SEED.
· Mario Sarmiento ha sido una persona conflictiva y acostumbra confrontar a maestros y padres de familia, según dijeron estos últimos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.