Durango

Suspenden la consulta externa IMSS e ISSSTE

Mantienen en funcionamiento el área de Urgencias y la atención a hospitalizados

Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suspenden la consulta externa hoy jueves y mañana viernes, servicio que se restablecerá el próximo lunes 28 de marzo.

El área de urgencias de ambos nosocomios no sufrirá modificación alguna, así como la atención a los pacientes hospitalizados, aunque un gran porcentaje de los trabajadores de base gozarán de un periodo de asueto y, en su lugar, laborará personal de suplencia.

José Luis Ahuja Navarro, director del Hospital General Zona Uno del IMSS, ubicado en la capital del estado, comenta que a la fecha mantienen una ocupación del 98 por ciento, siendo una de las principales causas de internamiento los males de tipo pulmonar y cardiopatías.

Abunda que cerca de un 70 por ciento del personal de base podrá ausentarse de sus labores durante hoy y mañana y que no se afecta a los derechohabientes por el hecho de no otorgar consulta externa, ya que es mínima la afluencia y tal situación se previó con anticipación.

De acuerdo con el contrato colectivo las Unidades de Medicina Familiar y oficinas administrativas del IMSS suspenderán labores durante los días santos por considerarse como días inhábiles. Por su parte, el titular de la Jefatura de Desarrollo de Servicio de Personal, Rogelio Alonso Vizcarra, dice que, al igual que en años anteriores, se han tomado las medidas necesarias para evitar el ausentismo de personal y garantizar un servicio adecuado durante los días inhábiles, aunque de acuerdo con la experiencia previa son fechas en que baja la actividad de manera sensible, ya que las personas acuden realmente cuando se trata de una urgencia calificada.

Alonso Vizcarra hizo un llamado a la población derechohabiente para que considere que durante los días antes señalados no se prestará el servicio médico ordinario en la Unidades de Medicina Familiar.

Existen casos en que se demanda atención médica por urgencias ?sentidas? como dolor de muelas, cefaleas u otros padecimientos que no ponen en riesgo la vida, exhorto al público para evitar saturar los servicios de urgencias y esperen de ser posible a ser valorados por el médico familiar.

Mientras tanto, Mario Galván Villarreal, director del Hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE, asegura que se contará con personal de suplencia para atender a los pacientes que así lo requieran y que, hasta el momento, no han registrado un aumento en el número de lesionados por accidentes vehiculares, aunque sí por percances en el hogar.

Añade que en este periodo vacacional se encuentran a un 93 por ciento de su capacidad de hospitalización y que el lunes los derechohabientes reanudarán su consulta con los especialistas.

PRECAUCIÓN

Hasta cinco veces más riesgo de sufrir un infarto o hemorragia cerebral tienen los hipertensos, diabéticos, obesos y adictos al tabaco y alcohol, con relación a la población sana en general. La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), como se denomina, es la tercera causa de muerte entre los mexicanos, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El riesgo se incrementa al doble, o sea diez veces más, cuando no se cuenta con un control médico o no se lleva adecuadamente el tratamiento. Desgraciadamente la EVC es silenciosa, y cuando se manifiesta es porque ya ocurrió la lesión.

Su mortalidad se incrementa en un 60 por ciento en las primeras horas después del evento. El único signo de alarma que podría identificar la lesión cerebral es un intenso e insoportable dolor de cabeza, el cual se acompaña de náuseas y vómito; y en ocasiones, hay pérdida del estado de alerta, señaló José Luis Bañuelos Pimental, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140034

elsiglo.mx