Descartan superficies de siniestralidad recurrente y las que tienen bajos rendimientos
Durante el presente año urge disminuir la presión al mercado del frijol, por lo que se pretenden dejar de sembrar 16 mil hectáreas clasificadas como de siniestralidad recurrente, de bajo y mediano potencial productivo, declaró Andrés Galván Rivas, coordinador Nacional del Frijol.
Estimó que había en la entidad 280 mil hectáreas en diversas regiones que eran destinadas para el cultivo de frijol; en el 2004 se redujeron a 228 mil, por lo que en este año se prevé reducir la superficie a 212 mil hectáreas, las cuales serán identificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El objetivo es destinar las superficies de bajo potencial a cultivos alternos que son más rentables como la avena, alfalfa, sorgo y maíz forrajeros, del Programa de Conversión de Cultivos, ya que urge bajarle presión a la extensión destinada a la producción de este grano, así como del mercado.
El Programa de Conversión de Cultivos contempla el otorgamiento de apoyos a tres años, los cuales también se irán reduciendo año con año. En el 2004 fue del 100 por ciento, es decir de 650 pesos por hectárea; para este 2005, bajará a 487 pesos (75 por ciento) y para el 2006 de 227 pesos (35 por ciento), siempre y cuando el productor cumpla con la normatividad.
REALIZAN AUDITORÍA A ESQUEMA
Por otra parte, el Coordinador Nacional del Frijol manifestó que actualmente se está realizando una auditoría al esquema de acopio y comercialización de la leguminosa en el estado, donde participaron las empresas Almacenes Mercader (Almer), Codigrasen e Integradora Comercial de Sinaloa (Icosin).
Aseveró que aún no se tienen resultados respecto de este proceso, el cual calificó de laborioso porque se tienen que revisar siete mil folios y cumplir con varias etapas; sin embargo, en cuanto se tengan los dictámenes reconocerían la optimización del esquema si resulta positivo. De lo contrario, realizarían los señalamientos.
Galván Rivas afirmó que ahora sólo se están abocando a verificar todos los folios de los productores de la entidad para lograr que nadie se quede fuera del esquema y sin recibir el pago por su cosecha de frijol.
Cultivos más rentables
Programa de Conversión de Cultivos contempla el otorgamiento de apoyos a tres años, los cuales también se irán reduciendo año con año. En 2004 fue de 650 pesos por hectárea; para este 2005, a 487 pesos y para el 2006 de 227 pesos.
-Se dejarán de sembrar 16 mil hectáreas clasificadas como de siniestralidad recurrente, de bajo y mediano potencial productivo.
-En la entidad 280 mil hectáreas destinadas para el cultivo de frijol.
-En el 2004 se redujeron a 228 mil hectáreas.
-Este año se prevé reducir la superficie a 212 mil hectáreas, las cuales serán identificadas por el INIFAP.
-Destinarán las superficies de bajo potencial a cultivos alternos que son más rentables como la avena, alfalfa, sorgo y maíz forrajeros.
FUENTE: Coordinación Nacional del Frijol.