En sesión de Cabildo solucionarán el problema el próximo lunes, anunció el Secretario del Ayuntamiento
EL SALTO, P. N., DGO.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública realizaron un paro de labores para exigir mejores salarios y un retroactivo al mes de enero del 6.5 al 8 por ciento, además de solicitar la renovación de equipo.
Un numeroso grupo de policías de manera pacífica se presentó a la Dirección de Seguridad Pública el 31 de mayo a las 15:00 horas para entregar sus armas y declararse en paro de labores en protesta por los bajos sueldos y horas extras de trabajo sin retribución económica.
El paro terminó a las 19:00 horas del mismo día, tras establecer el diálogo Juan Manuel Lares Rodríguez, secretario del Ayuntamiento, con los policías inconformes, con quienes llegó a los siguientes acuerdos:
Se incrementará el salario de acuerdo con los ingresos, es decir, a quienes ganan más de dos mil pesos se estima un 6.5 por ciento; a los que obtienen de mil a dos mil pesos el siete por ciento y a quienes ganan menos de mil pesos el ocho por ciento. Considerarán las horas extras y viáticos, entre otras necesidades.
Desde luego que estos porcentajes fueron planteados en la mesa del diálogo; falta la aprobación del Cabildo, cuya sesión concluirá el lunes próximo, ya que el vienes pasado quedó inconclusa. Ahí también tratarán el nombramiento del nuevo director de Seguridad Pública, pues a la fecha José Antonio Vázquez Lobato está encargado de manera provisional de la corporación.
Asimismo, el alcalde Francisco Deras Cabral sostendrá una reunión hoy con los comandantes y jefes de grupo de la policía en la Casa del Deportista a las 19:00 horas, donde se harán algunas observaciones tanto de los guardianes del orden como de la autoridad municipal.
NECESIDADES
Tanto los policías como el Secretario del Ayuntamiento coincidieron en señalar las necesidades de contar con más presupuesto, para dignificar los salarios; a la fecha un preventivo gana mil 576 pesos a la quincena; el 20 por ciento de los 64 elementos carecen de armas, y las que portan no funcionan.
Faltan más elementos; dada la complejidad de las vías de comunicación, algunas brechas y caminos resultan intransitables. Además, Pueblo Nuevo está en la zona crítica de la delincuencia y narcotráfico, dada la vecindad con el estado de Sinaloa.
El Alcalde continúa las gestiones en las dependencias federales y estatales para obtener recursos adicionales y poder fortalecer más la seguridad pública en Pueblo Nuevo, señaló el Secretario del Ayuntamiento.
Por su parte, los policías dicen que de no obtener un aumento salarial con retroactivo al mes de enero volverán a declarar el paro de labores, pues manifiestan el propósito de mejorar sus condiciones de vida.
Falta equipo y elementos
Los preventivos hacen saber que existen muchas gavillas de asaltantes tanto en la sierra como en las barrancas, y en esta época del año en que aumenta la afluencia turística requieren de mayor número de operativos en coordinación con la Policía Ministerial, para evitar los asaltos por la carretera a Mazatlán.
Es cierto que se hacen operativos por parte de las corporaciones policiales como la AFI, pero son insuficientes para erradicar la delincuencia, reconocen; por eso requieren más equipo de comunicación, armas y elementos, pues 64 resultan insuficientes.
Uno de los policías mostró su pistola sin cartuchos, ya que no funciona; ?la traigo de pura finta o simulacro?, dijo, rogando a este medio no revelar su nombre para evitar represalias de las autoridades.
Gestiones permanentes
Según el Secretario del Ayuntamiento, el jefe de la comuna Francisco Deras realiza gestiones para obtener recursos adicionales y mejorar las condiciones de la Dirección de Seguridad Pública.
62
policías
integran la Dirección de Seguridad Pública
horas
se mantuvieron en paro de labores los policías
1,576
pesos
es el salario quincenal de los policías
8%
aumento
se contempla con retroactivo a enero