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Suspenden operativo contra suburbanos

RAFAEL IBARRA CAMACHO

TRANSPORTE | ARGUMENTAN QUE USUARIOS PREFIEREN SERVICIO DE RUTAS ?RANCHERAS?

EL SIGLO DE TORREÓN

Reconoce Dirección Estatal que no es sencillo solucionar problema de la competencia por el pasaje.

TORREÓN, COAH.- La Dirección Estatal del Transporte suspendió los operativos que se implementaron hace 15 días para infraccionar a los autobuses suburbanos que levantan pasaje en la zona urbana. El delegado, Luis Salas Leony, aseguró que los usuarios prefieren utilizar el servicio de estas rutas porque tienen mejores unidades y sus recorridos son más rápidos.

El funcionario recordó que el operativo se enfocó contra las rutas suburbanas que entran por el norte, por la ciudad industrial y por la Ávila Camacho, esto en atención a las quejas de los concesionarios de una ruta urbana que decían que esos camiones les estaban ganando el pasaje.

Aunque aplicaron algunas sanciones, Salas Leony, dijo que no es tan sencillo solucionar el problema, porque esas rutas suburbanas tienen más de 40 años dando el servicio y el usuario ya conoce las rutas y prefiere utilizar estos autobuses, por este motivo suspendieron los operativos.

?La ruta urbana que entró a aquel sector de la ciudad es una ruta nueva que salió del famoso estudio de modernización del transporte que hizo el Municipio, he escuchado algunos comentarios de concesionarios urbanos y suburbanos en el sentido de que es una ruta que tradicionalmente ha prestado el transporte suburbano, dicen que es una ruta mala, la ruta urbana que autorizó el Municipio, no conozco los aforos que tenga, pero sí sé que el concesionario trae muy bajos aforos, él alega que es por los suburbanos?, dijo.

El delegado de Comunicaciones y Transporte afirmó que está demostrado que si los usuarios ven que se aproxima un camión urbano y un suburbano, normalmente se suben al suburbano porque los lleva más rápido al centro y porque desde chamacos se suben a esos camiones.

Aunque el Municipio había propuesto la instalación de paraderos, para que los suburbanos recogieran ahí a sus usuarios, el funcionario estatal señaló que esto es muy difícil de controlar, porque el chofer no puede estar interrogando a todos los pasajeros sobre su destino.

Salas Leony afirmó que están en pláticas con los transportistas, pero dijo que es necesario sentarse con el Municipio para aclarar cuál es la problemática que se tiene en los sectores donde hay empalmes en las rutas de los urbanos y suburbanos.

?Los usuarios prefieren los suburbanos porque traen buenas unidades y buenas frecuencias, el urbano tiene que emparejarse para competir?, dijo el delegado, quien insistió en que el usuario es libre de elegir cuál servicio prefiere y aseguró que cuando hacen operativo los ciudadanos se quejan cuando se les impide subirse a los suburbanos.

Antecedentes

En la edición del pasado 15 de septiembre, El Siglo de Torreón informó que los inspectores de Autotransporte del Estado habían montado un operativo para sancionar a las líneas de camiones suburbanos que estaban levantando pasaje en el área urbana.

Esa ocasión, Rómulo Lozano Martínez, jefe de Inspección de Autotransporte del Estado, mostró las placas, licencias y tarjetas de circulación infraccionadas, y explicó que los operativos se enfocaron principalmente en contra de las líneas Torreón-San Pedro, Cuauhtémoc y San Agustín.

Durante el operativo los inspectores vigilaron el bulevar Independencia, la calzada Ávila Camacho y el bulevar Revolución, estas acciones se emprendieron por las constantes quejas de la línea San Julián Trans-Siglo que cubre la ruta por el Independencia y calle 12, así como la Zona Industrial de Torreón.

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