AGENCIAS
RAMAlLah.- La Comisión Electoral palestina suspendió ayer sus operaciones después que varios enmascarados atacaran las oficinas electorales en Cisjordania y la Franja de Gaza.
La decisión fue adoptada un día antes de expirar el plazo para la inscripción de candidatos en medio del caos y la violencia antes de los comicios del 25 de enero.
Los enmascarados entraron ayer en las oficinas de Cisjordania y la Franja de Gaza, disparando al aire y destruyendo computadores además de ordenar al personal administrativo que abandonara los edificios, sin apenas interferencia de la Policía palestina. No hubo heridos.
El director de la comisión electoral, Amar Dweik, dijo que las operaciones del organismo fueron cesadas hasta que la Autoridad Palestina garantice la seguridad de sus empleados.
“Protestamos por las agresiones ocurridas hoy en nuestras oficinas”, indicó. “Hemos suspendido todas las tareas hasta que recibamos garantías de seguridad para nuestras oficinas y personal”.
El director de la Comisión Electoral, Hanna Nasser, se entrevistó con el líder palestino Mahmoud Abbas para analizar la situación.
Abbas “indicó a los líderes de seguridad que adopten inmediatamente las medidas necesarias contra los agresores y para proteger las oficinas de la Comisión Electoral en Cisjordania y la Franja de Gaza”, afirmó Nabil Abu Rdeneh, vocero de Abbas.
Dweik dijo que los funcionarios electorales se reunirán ayer por la noche para decidir si reanudan las operaciones. No fue aclarado si la protesta afectará el plazo de inscripción, aunque las autoridades reconocieron que de continuar la violencia será difícil efectuar a tiempo las elecciones.
La violencia se debe a las disputas en el seno del gobernante Partido Fatá de Abbas, dividido entre la vieja guardia y sus miembros más jóvenes.