Durante una hora y media dejaron de prácticar análisis quimicos porque se descompuso el equipo
Dado que el equipo de laboratorio Express 550 del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS se descompuso el viernes pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI decidió suspender el servicio de la citada área aproximadamente una hora y media.
Sin embargo, José Luis Ahuja Navarro, director del nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se comprometió a que los análisis se subrogarían y de esta forma se reanudó el servicio. El directivo, por su parte, asegura que hoy estará reparada la máquina.
Ramón García Jiménez, líder del SNTSS en Durango, comenta que realizan visitas periódicas a las unidades médicas y hospitales para cerciorarse de las condiciones de trabajo. Fue por eso que ayer cerca de las 6:30 horas arribaron al principal sanatorio del IMSS en la ciudad capital.
?Encontramos en el laboratorio de análisis clínicos -previa reunión con los compañeros que laboran allí, los químicos, los auxiliares-, cómo estaba el laboratorio en cuanto a equipamiento y me dijeron que desde el viernes se descompuso el aparato?, puntualiza.
Dicho aparato sirve para procesar la muestra de sangre y hacer químicas sanguíneas, pruebas funcionales hepáticas y algunos otros estudios, según da a conocer García Jiménez.
?No estaban en condiciones de procesar más de 270 muestras que se iban a tomar. Ante esa situación les dije que cerraran transitoriamente el laboratorio?, relata. Dicha medida generó molestia dentro de los derechohabientes, según reconoce el propio galeno.
?Algunas personas tenían días asistiendo a su cita de laboratorio y no les habían realizado sus exámenes, debido a que no había reactivos y luego que el aparato se descompuso. Total, había gente que decía que era la cuarta o quinta vez que iba, pero comprendieron la situación?, indica.
Después de la intervención de Ahuja Navarro, se tomaron las muestras con la promesa de que éstas serían enviadas a laboratorios privados para su análisis.
Ahuja Navarro diserta que el equipo dañado no es propiedad del IMSS sino que es subrogado. Los técnicos para su reparación provienen de Monterrey y, a decir del funcionario federal, ayer llegaban para darle solución a la problemática.
Afirma que el equipo se encuentra en buenas condiciones pero que está sometido a una intensa carga laboral; por lo tanto, se trató de un imprevisto.
Indica que, en efecto, el aparato se descompuso el viernes de la semana pasada pero debido a que la proveeduría no labora los fines de semana la espera para su reparación se prolongó.
Entretanto, García Jiménez advierte que continuarán con esta clase de recorridos y que en caso de que se requiera personal en áreas de mayor importancia tales como urgencias, optarán por cerrar otros servicios, por ejemplo, curaciones, para suplir la falta de personal que existe.
RUMBO A LA HUELGA
Este día, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ha convocado a una marcha nacional en vísperas de su emplazamiento a huelga el próximo 15 de octubre. En Durango, la Sección XV encabezada por Ramón García Jiménez hará un movimiento de esta índole en punto de las 16: 15 horas.
?Será una marcha al unísono. El objeto es manifestarnos en contra de la falta de interés de Santiago Levy Algazy para resolver nuestros problemas. Las negociaciones están rotas ahorita. Nosotros culpamos y decimos que el desmantelamiento que sufre el Instituto es gracias a la política de Levy?, subraya.
García Jiménez asegura que el SNTSS le apuesta al diálogo, por lo que instan a las autoridades a reunirse para llegar a un acuerdo.
Recuenta que en días pasados su líder nacional, Roberto Vega Galina, presentó una iniciativa de reforma que pretende revocar las modificaciones a la Ley del Seguro Social efectuadas el 2004. Anuncia que mantienen contacto con Víctor Flores Morales, presidente del Congreso del Trabajo, quien interviene en el conflicto laboral del IMSS.