Pide Municipio de Durango la maquinaria que le prestó al de Gómez Palacio
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento suspendió los trabajos de conservación asfáltica debido a que la máquina que se utilizaba para estas obras es propiedad del Municipio de Durango, que la pidió de vuelta. Será hasta enero del próximo año cuando se reanuden.
El titular de la Dirección de Obras Públicas, Alfredo Alarcón Villarreal, explica que la meta era colocar la conservación a 180 mil metros cuadrados, pero sólo se alcanzaron 62 mil, lo que representa un 34 por ciento de avance en los trabajos.
Señala que las obras de rehabilitación son para proporcionar mayor vida útil a la carpeta asfáltica, pero el tiempo no fue suficiente para terminar los trabajos, por lo que se alcanzaron 21 mil 180 metros cuadrados en la avenida Santos Madariaga, 29 mil 380 en la Francisco I. Madero, y 11 mil 100 entre la calzada Ingenieros y Francisco Villa.
Refiere que la máquina para estas obras tiene un costo de 180 mil dólares, además del camión doble eje que se requiere para complementar los trabajos, pero el Ayuntamiento de Gómez Palacio no cuenta con el recurso económico suficiente para adquirir este equipo.
No obstante, el funcionario indica que el alcalde, Octaviano Rendón Arce, tiene la intención de comprar una máquina con estas características para el próximo año, para que así el Ayuntamiento de Gómez Palacio no esté sujeto a la disponibilidad del equipo en el municipio de Durango.
Aclara que no se trata de una pavimentación, sino la conservación preventiva de la carpeta, para prever daños en el asfalto, que ya presenta fisuras y la llamada ?piel de cocodrilo?, que es una advertencia de que están próximos a presentarse los baches.
Los concretos requieren un mantenimiento, por lo menos cada dos o tres años y, en estos momentos, las condiciones de los pavimentos ya están muy dañadas, por lo tanto, es necesaria la colocación del slurry, a través de un camión esparcidor de sello húmedo.
Rebollo Acosta
El director de Obras Públicas, Alfredo Alarcón Villarreal, expone que ayer concluyó el retiro de los camellones laterales ubicados en el bulevar Rebollo Acosta, en los 500 metros que corresponden a la Central de Abastos, obra que se realizó a petición de los locatarios de este mercado, que consideran que tendrán una mayor afluencia de clientes de esta manera.
El funcionario explica que se retiraron las palmeras y los arbotantes de los costados y, una vez que se termine la obra, se colocarán postes de alumbrado público en el camellón central, pero mientras tanto, las lámparas están en postes de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que el tramo siempre quede iluminado.
Refiere que los primeros días se adolecía de señalización preventiva, pero luego se colocaron los señalamientos correspondientes y asegura que no se ha presentado problema alguno.