Incierta la inversión de 100 millones de pesos para la carretera Durango-Fresnillo.
Sigue incierto el recurso de 100 millones de pesos para el arranque de la construcción de la autopista Durango-Fresnillo, pues aparentemente sí quedó fuera del presupuesto federal de este año, según lo confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad, Gabriel Montes Casas, opinó al respecto que ?es una burla para los duranguenses el vernos perjudicados por un pleito entre la Federación y el Congreso de la Unión, ya que el de la autopista en mención es un proyecto de trascendental importancia para el desarrollo local?, acentuó.
Al conocer por parte de SCT la indefinición que existe sobre este proyecto carretero a raíz de la controversia y el veto al presupuesto federal 2005, Graciela Mendiola Ortiz, titular de Secope, indicó que el futuro inmediato de la rúa dependerá de las gestiones que realice ante la Presidencia de la República el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.
Por su parte, el mandatario estatal dijo no saber el estatus en que se encuentra la obra, pues al momento de ser entrevistado aclaró no haber sostenido una plática sobre el tema con el director del Centro-Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Sarmiento Álvarez.
Sarmiento viajó el pasado martes con sus superiores de la SCT a la Ciudad de México; entre otras cosas, el funcionario federal indagaría la situación en que se encuentra el proyecto de esta autopista a Fresnillo.
Y antes de hacer entrega de obras de pavimentación en la colonia Benigno Montoya de la capital del estado, el Gobernador apuntó ayer: ?no, no nos hemos entrevistado. Estoy esperando que nos hable el señor Director del Centro SCT para que nos diga?.
Sin embargo, todavía desde la capital del país, Sarmiento Álvarez se comunicó más tarde vía telefónica con la secretaria de Obras Públicas del Estado, Graciela Mendiola, a quien le ratificó la incertidumbre que priva en torno al proyecto, pues sí quedó fuera del Presupuesto de Egresos de este año.
Según le dijo Sarmiento a Mendiola en la plática por teléfono, lo único que queda para salvar los recursos destinados a la autopista a Fresnillo depende de las gestiones políticas que realice directamente ante autoridades centrales el gobernador Hernández Deras.
Reprueban decisión
Gabriel Montes Casas, líder de los ingenieros civiles de Durango, señaló que los duranguenses reprueban la decisión de no apoyar el inicio de la autopista a Fresnillo a consecuencia de una controversia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo federales.
?La controversia vino a resolverse a favor de los derechos del Presidente de la República, pero el problema es que se viene a afectar a estados como Durango que requieren de desarrollo regional, y esta carretera es vital para lograr dar pasos concretos en ese sentido?, opinó.
Montes Casas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado (CICD), manifestó que también es necesaria la nueva rúa por cuestiones de seguridad, aparte de las ventajas económicas, ya que el actual trazo al centro del país es inseguro para su circulación, principalmente en el tramo Durango-Nombre de Dios.
?Esto viene a entorpecer el desarrollo, y esperamos que tenga efectos el compromiso del Gobernador de ir y gestionar que se recuperen los recursos originalmente aprobados en el presupuesto federal de este año?, agregó.