Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Suspendida, entrega de recursos de APAZU

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Son 16 millones que se destinarían a mejorar la infraestructura hidráulica

de Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón Coah.- Se encuentra suspendida la entrega de recursos del programa APAZU para el municipio de Torreón debido a los problemas de aprobación que enfrenta el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005. Son 16 millones de pesos que se destinarían a mejorar la infraestructura hidráulica los que están proyectados, pero todavía en el aire, dice el alcalde Guillermo Anaya Llamas.

Explica que estos dineros que se canalizan a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA), bajan mediante el programa Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU) y se entrega año con año a los sistemas operadores como parte de esquemas financieros de ayuda.

Durante la semana y en una reunión presidida por el gobernador Enrique Martínez y el delegado de las Cuencas Centrales del Norte, Miguel Ángel Jurado Márquez, se analizó el mecanismo de aplicación de estos fondos.

En esta reunión también participó el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Fernando Alatorre Dressel, así como representantes de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), a fin de tomar decisiones conjunta de la manera como se aplicará el programa de obra.

Dice que los dineros se destinarán a mejorar los sistemas de agua potable, pero posteriormente se harán gestiones para mejorar redes de alcantarillado en varios sectores populares.

Guillermo Anaya dice que los recursos están imposibilitados para ejercerse por los problemas de impugnación que enfrenta actualmente el presupuesto federal.

Explica que a nivel municipal, tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales, se tienen proyectos de mejoramiento de redes y reposición de pozos no por 16 millones sino por 40 millones de pesos.

Al alcalde le interesa mejorar las redes de agua, sobre todo tubería y por lo menos cinco pozos de las colonias más viejas de Torreón y donde el nivel de fallas y fugas es significativo, según dijo.

Aplicación

Para la reposición de cuando menos cinco pozos y el avance en el programa de resectorización en la ciudad, se aplicarían los recursos que este año entregue la CNA mediante el programa Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU).

El gerente general del Simas, Fernando Alatorre Dressel, expresa que de 32 sectores en que se dividió la ciudad, ya se lograron crear 18 y el objetivo es delimitar espacios para el monitoreo de redes, gasto de agua, para en comparación con la cantidad facturada se determine el agua que se pierde sobre todo por fugas.

Faltan pues 13 sectores de atenderse y debido a los resultados obtenidos en términos de eficiencia en el servicio, así como aprovechamiento del agua, se pretende completar el programa de los 13 que faltan.

Cada año, el programa APAZU beneficia a Torreón con recursos financieros y que durante 2003 fueron de 10 millones, en 2004 fueron 20 y en este 2005, la expectativa es recibir 16 millones.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149941

elsiglo.mx