Hay ocasiones en que se atiende a los pacientes en una silla
Asegura el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XVI, Ramón García Jiménez, que se suspenden en promedio entre cinco y siete cirugías diarias por falta de equipo en el Hospital Regional de la dependencia federal.
En contraparte, el jefe de Cirugías Generales del mismo sanatorio, Felipe Frayre Martínez, aceptó que existe una sobredemanda en los quirófanos pero que las cirugías programadas que se suspenden son para dar prioridad a las urgencias.
García Jiménez comentó que la crisis económica que se vive dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ve reflejada en el servicio a los derechohabientes y que al carecer de los recursos necesarios para desempeñar la labor médica, se suscitan diferentes problemáticas, como que los pacientes no sean operados en la fecha indicada.
?Hay muchas cirugías que se están suspendiendo por falta de material y equipo necesario para hacerlas...pero de eso no se puede culpar al médico de negligente?, hizo especial énfasis el entrevistado, quien de igual forma señaló que hay importantes medicamentos que salieron del cuadro básico, mismos que resultan necesarios para atender los diferentes males de los causahabientes.
Aseveró que las cirugías no se suspenden por falta de personal: ?los equipos quirúrgicos están completos, está el anestesiólogo, el cirujano, el ayudante, la circulante y la instrumentista. Se suspenden porque no tienen los medios; por ejemplo, hay cinco electrocauterios y hacen falta?.
Insistió en que el Hospital Regional del IMSS de esta ciudad capital enfrenta serias carencias e hizo referencia al área de urgencias, donde muchos pacientes reciben la atención médica sentados, en lugar de estar en camas o en una camilla.
Por su parte, Frayre Martínez dijo que el número de derechohabientes ha aumentado y, por lo tanto, también los requerimientos quirúrgicos. Pese a esta situación, la plantilla laboral del nosocomio así como los quirófanos no han sufrido incremento alguno.
?El requerimiento de cirugías, si bien lo hemos abatido en un grado importante, hay en algunas ocasiones que se suspenden por meter sobre todo a pacientes de urgencias?, explicó para después comentar que dentro de las operaciones programadas se posponen cerca de tres o cuatro a la semana por este motivo.
Descartó que tal situación sea por falta de equipo médico, sino porque los seis quirófanos tienen una importante demanda y, en ocasiones, resultan insuficientes.
RESPUESTA
Con la exclusión del fármaco denominado Olanzapina del cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual sirve para el tratamiento de padecimientos de la salud mental, existe cierta inconformidad por parte de los pacientes que lo requerían.
Sin embargo, el encargado de la Jefatura de Medicina Interna del Hospital Regional, Jesús Arzola Rodríguez, manifiesta que los enfermos serán revalorados por el psiquiatra para que sea este especialista quien determine cuál será el medicamento que sustituirá a la Olanpazina.
No obstante, aseguró que siempre que se da de baja algún medicamento existe algún sustituto, pero que es normal que las personas que lo consumen sientan ciertos efectos negativos mientras se adaptan al nuevo tratamiento.
?El director del hospital estuvo haciendo todas las gestiones posibles para que no se retirara del cuadro este medicamento y al parecer se considerará esta situación, pues es muy bueno?, dijo.