EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) puso en marcha la cuarta etapa de la reposición de la red hidráulica en el primer cuadro de la ciudad, en estos trabajos se invertirán alrededor de siete millones de pesos para sustituir dos mil 500 tomas domiciliarias.
Fernando Alatorre Dresel, gerente del Simas, informó que con estas acciones se pretende recuperar un volumen de agua que se pierde por las fugas que se generan en las tuberías viejas del primer cuadro.
Los trabajos de la cuarta etapa de reposición de la tubería de agua potable en el primer cuadro de la ciudad, se están realizando en el ?triángulo? que forman la calzada Colón, el bulevar Independencia y la avenida Abasolo.
En este sector se va a sustituir toda la tubería de la red y las tomas domiciliarias, mientras que de la calzada a la Alameda van a reponer sólo las tomas domiciliarias, el funcionario afirmó que la inversión será de siete millones de pesos y los usuarios no tendrán que realizar ninguna aportación.
La sustitución de la tubería deberá quedar terminada en el mes de diciembre, antes que concluya está administración, Alatorre Dresel dijo que la siguiente administración deberá continuar con la reposición de líneas en los sectores donde se presentan fugas constantemente, porque esto es un indicativo de que la tubería es vieja.
El funcionario agregó que en la próxima administración el alcalde electo, José Ángel Pérez, debe consolidar los proyectos que están en proceso, como es la reposición de colectores, la sustitución de líneas del agua potable y la sectorización para recuperar mucha del agua que se pierde por fugas.
Alatorre Dresel señaló que se debe dar continuidad al proyecto de la sectorización para tener un control remoto de todos los pozos, y aseguró que actualmente el 20 por ciento de los pozos cuenta con esta tecnología.
También dio a conocer que a la fecha ya se terminaron siete de los ocho colectores que se estaban reparando, señaló que sólo falta el colector de California-La Joya, que está cerca de la calle 40 y avenida Allende, el último tramo, el cual debe quedar terminado en el mes de noviembre.
El craking
Debido a los buenos resultados que se obtuvieron en las tres etapas previas, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento seguirá utilizando el método craking para cambiar la tubería en esta cuarta etapa del proyecto.
El gerente de esta dependencia, Fernando Alatorre Dresel, explicó que este método consiste en efectuar pequeñas perforaciones de dos por un metro, que rompen el asfalto y el material de los tubos anteriores, para colocar el nuevo y por lo tanto, sin necesidad de abrir espacios grandes y causar problemas a la vialidad.